Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

La era literaria de los ‘booktubers’

Miguel Ángel Cortés

Por: @MACortesL

El mundo de las redes sociales cada vez es más masivo e influyente, la interacción constante de usuarios en este espacio se ha vuelto un elemento vital del siglo XXI. Este mismo poder y revolución es la que varios jóvenes alrededor del planeta están aprovechando para contagiar su pasión por el mundo literario y viralizarlo en medio de juventudes, que para muchos, estaban seducidas por el ocio y lo superficial de lo digital.

Se hacen llamar booktubers, algo así como una vertiente de los bien conocidos youtubers, aquellos que a través de videos en la plataforma de YouTube se conectan con gran cantidad de seguidores, transmitiendo su visión del mundo, sus gustos y afinidades.

En este caso, ellos son abanderados de la literatura: La disfrutan, la reseñan, pero ante todo, la promueven en sus canales de video y se convierten en un referente para millones de adolescentes, que gracias a sus consejos y recomendados, empiezan hacerle guiños a aquellos amigos que antes veían con indiferencia: los libros.

Se dice que la tendencia de los booktubers se remonta aproximadamente hacia el año 2011, donde se empezó a generar un fuerte movimiento de jóvenes de España y México que se iniciaban en esta labor. La ola poco a poco se fue expandiendo por Latinoamérica y hoy cuenta con una amplia nómina de exponentes de diferentes tipos y estilos en las búsquedas de YouTube.

En Colombia esta fiebre no es la excepción, así como hay miles de seguidores, hay varios booktubers que aman y le apuestan a la cultura literaria. Hablamos con varios de ellos, acerca de su actividad y la dinámica de sus canales.

Isabela Cantos

Ella es estudiante de Comunicación Social y Periodismo en Bogotá, tiene 23 años y a pesar de considerarse bastante tímida, tras conocer el mundo booktuber en España, hacia el año 2013, aconsejada por vario amigos bloggeros, decidió arriesgarse hacia lo que hoy es su pasión. Es una de las más populares, su canal “Crónicas de una merodeadora” tiene más de 23.193 seguidores.

Foto: Cortesía Isablela Cantos

¿Qué la motivó a ser youtuber? ¿Cómo inició en esta labor?

Entre el 2013 y el 2014 estuve en España y allí conocí muchísimo del movimiento literario juvenil. Iba a eventos y empecé a conocer poco a poco a las personas que seguía a través de YouTube: chicos y chicas que hablaban sobre libros en sus vídeos. En esa época, yo era timidísima, así que ni me planteaba la posibilidad de abrir un canal. Sin embargo, gracias a mi mejor amiga Gabriela y a la Blogger Lit Con (una convención de bloggers literarios y booktubers que se realiza todos los años en la Feria del Libro de Madrid), me animé a abrir el canal.

¿Qué temáticas aborda en sus videos?

Hago reseñas y comparto mis opiniones sobre los libros que leo, también hago vídeos en los que hablo de los libros que llegan a mí mensualmente (ya sea porque los compré yo o me los envían sus editoriales o autores). Otro tipo de vídeos son aquellos en los que resumo y opino sobre mis lecturas de un mes. ¡Los retos también son geniales! Son un tipo de vídeos en los que, por pura diversión, intentamos cumplir ciertos retos siempre relacionados con libros.

Hay muchísimos tipos más de vídeos, pues realmente YouTube y BookTube son espacios que siempre están creando nuevo contenido e innovando nuevas formas de comunicar lo que quieras contar. 

¿Qué suele contar? ¿De qué le gusta hablar?

Yo soy una gran fanática de la literatura juvenil contemporánea, la fantasía, la ciencia ficción, ciertos tipos de novela histórica y de narrativas paranormales y de terror. 

Como te decía, lo que suelo contar en los vídeos depende de cada uno. Si es el BookHaul (en el que enseño los libros que me llegan en un mes), hablo un poco de la sinopsis de cada uno, si es un WrapUp (en el que resumo y opino lo que leí en un mes) digo una breve sinopsis de cada libro y les cuento a mis suscriptores qué me pareció cada uno y si lo recomiendo o no con sus respectivas razones. También paso a una sección de spoilers en la que comento los puntos que más me llamaron la atención del libro por una u otra razón.

De lo que más me gusta hablar en mi canal es de mis obsesiones recientes. Es decir, procuro que haya una variedad temática, pero si recientemente he leído un libro que me ha marcado muchísimo y en el que no he podido dejar de pensar, eso se refleja en los vídeos. Por ejemplo, tengo unas tres eternas obsesiones (Harry Potter, la trilogía Shatter Me y la trilogía de Memorias de Idhún) y otras obsesiones pasajeras: las últimas han sido Una Corte de Rosas y Espinas de Sarah J. Maas y Zodíaco de Romina Russell.

¿Cuál ha sido su video de mayor éxito?

Mi vídeo de mayor éxito ha sido una entrevista que le hice al segundo youtuber más grande a nivel mundial: Germán Garmendia. Él vino a la Feria del Libro de Bogotá y la editorial me ayudó a conseguir una entrevista con él, a propósito de su libro #ChupaElPerro. El vídeo tiene actualmente más de 96,000 visitas.

Su labor hace parte del mundo de los youtuber, ¿Por qué escoger especialmente el tema de los libros para moverse en este entorno?

Esto es sencillísimo. Los libros son mi pasión. Si por mí fuera, estaría casi todo el día leyendo en mi casa, en algún café o frente a la chimenea. Para mí, leer es lo más divertido que puedo hacer, pues me permite viajar a una infinidad de mundos sin moverme de donde estoy, me permite vivir las vidas de mil personajes. Gracias a los libros puedo enamorarme, llorar y sentir todo a través de sus protagonistas. Creo que fue George R. R. Martin quien una vez dijo que los lectores viven mil vidas antes de morir... y eso sólo te lo pueden dar los libros, las historias. 

¿A qué le atribuye el éxito con sus seguidores? ¿Qué se necesita para ser booktuber influyente?

Creo que el éxito de mi canal radica en que soy yo misma en los vídeos. Es decir, no hago guiones forzados, no creo un personaje, nada de eso. La Isa de los vídeos es la misma Isa que te encuentras por la calle. Creo que la autenticidad y tener un estilo propio ayuda muchísimo a que un canal de YouTube tenga éxito

 Hasta hace unos meses, los respondía TODOS, pero el canal ha ido creciendo tanto y he entrado en una etapa de mi vida en la que no tengo tantísimo tiempo, así que ya no puedo responder todos los comentarios. Pero lo bonito es que la gente lo entiende y se responden entre ellos si ven una pregunta que yo no he respondido, por ejemplo. 

Un libro que siempre recomiende, ¿Por qué lo sugiere?

Un libro que SIEMPRE recomiendo es “El Nombre del Viento” de Patrick Rothfuss. Es un libro de fantasía épica que partió mi vida en dos, literalmente. Hay un antes de Patrick Rothfuss y un después de Patrick Rothfuss. Este libro hace parte de una trilogía llamada Crónica del Asesino de Reyes y nos cuenta la historia de Kvothe, un hombre leyenda que ha luchado con dragones, matado a reyes agónicos, secuestrado princesas y muchísimas otras hazañas, pero que ahora vive como un simple posadero. Todo empieza cuando un Cronista llega a la posada Roca de Guía para intentar desentrañar la verdadera historia de Kvothe, pues quiere saber qué es leyenda y qué fue realidad y por qué ahora vive como un simple posadero si pudo haber sido el mayor héroe de todos los tiempos. Es un libro fascinante que no pude soltar y que releo cada vez que puedo.

Valentina Quiceno

Desde Medellín, esta joven estudiante de Estudios Literarios encontró en su labor de booktuber una alterativa poder comentar los libros que disfruta con personas que también comparten sus mismos gustos por la lectura. Su canal “The Grey Lady” es uno de los más visitados, cuenta con 23.280  seguidores, sus contenidos son basados en lecturas variadas y sin temática específica o preferencial.

Foto: Cortesía Valentina Quiceno

¿Qué la motivó a ser booktuber?

El canal lo creé principalmente porque cuando comencé a convertirme en una lectora más asidua me di cuenta que no tenía suficiente con solo leer, también tenía la necesidad de compartir todo lo que los libros dejaban en mi.

¿Qué suele contar? ¿De qué le gusta hablar?

Hablo básicamente de lo que los libros me transmiten, mis opiniones, mi experiencia cómo lector con cada una de mis lecturas -o al menos la mayoría-. 

Su labor hace parte del mundo de los youtuber, ¿Por qué escoger especialmente el tema de los libros para moverse en este entorno?

Los medios siempre me han llamado la atención. Y siempre he sido consumidora constante de YouTube. Pero al encontrarme con esta plataforma donde las personas se sentían tan libres de hablar de un tema que me apasiona tanto y en el gira mi vida, supe que ese era el lugar al que pertenecía.

¿Cuál ha sido su video de mayor éxito?

La reseña que elaboré de “Buscando a Alaska” de Jhon Green, tiene 48.113 visualizaciones.

¿Qué espera lograr a través de sus videos?

Espero lo que he logrado durante este año con el canal. Y es poder comunicarme y darme una voz frente a muchas personas. Lo interesante es que mi opinión no es la única que cuenta, sino que miles de personas se sientan a ver mis vídeos y ellos sacan sus propias opiniones, recomendaciones, y experiencias. Me gusta pensar que es un club de lectura abierto. Ese es mi logro.

¿A qué le atribuye el éxito con sus seguidores? ¿Qué se necesita para ser booktuber influyente?

No hay ningún secreto, ni ninguna clave, ni ningún código mágico que te lleve a crecer en esta o en cualquier comunidad de YouTube. Siempre he creído en la constancia y en la importancia de esforzarte por hacer un contenido que aporte. Pero de ahí para adelante los que deciden son el público.

 ¿Con qué otras labores alterna su faceta como booktuber?

La literatura hace parte de mi vida. Actualmente soy estudiante de la carrera de Estudios Literarios, y es en lo que gira mi vida en este momento. 

Entre otras cosas, colaboro con editoriales donde tenemos un acuerdo mutuo. Así mismo, y gracias al acercamiento de las editoriales, he podido ser parte de eventos relacionados con el mundo de las editoriales y de los libros en general.

Un libro que siempre recomiende, ¿Por qué lo sugiere?

Esta es una pregunta que siempre frustra a un lector asiduo. Pero podría escoger Mujeres, de Charles Bukowski. O una de las últimas reseñas que tengo en el canal que es Lolita, de Vladimir Nabokov, las razones por las que siempre la recomiendo las comento aquí.

William Francisco

Con una buena dosis de humor, este joven de 25 años, descubrió la fórmula para comentar y transmitir el gusto literario a sus seguidores, para él los libros pueden entretenerm, divertir y hasta cambiar la vida. Su canal, con su mismo nombre, cuenta con 4.858 suscriptores.

Foto: Cortesía William Francisco

¿Qué lo motivó a ser youtuber? ¿Cómo inició en esta labor?

Inicié mi canal hace aproximadamente 4 años, pero no hablaba de libros en ese entonces. Hace dos años empecé como booktuber. Quería hablar de libros con muchas personas y en mi círculo de amigos no había nadie que leyera, también quería compartir mis sentimientos por un libro, y a mis amigos no les importaba esto, así que por esta razón empecé con mis videos.

¿Qué temáticas aborda en sus videos? ¿Tiene algún tipo de preferencia en libros?

Mi canal es muy variado, el tema principal son los libros, pero los suscriptores me piden que también hable de mí, así que uno que otro video no se enfoca a la literatura. Mis suscriptores son jóvenes (puedo decir que son más jóvenes que yo). Enfoco los videos hacia ellos, hablo de literatura juvenil y temas que a los jóvenes puede interesarles. 

¿Qué suele contar? ¿De qué le gusta hablar? 

Cuando hablo de un libro lo que hago es dar una sinopsis del libro, lo que pienso de él (Sin spoilers, no me gusta arruinar las historias) y mi calificación de este (se califican de 1 a 5 estrellas). Tambien suelo hacer BookTags (es decir, responder algunas preguntas de un tema en específico y relacionar estas con libros) y BookHauls (mostrar los envíos, compras y regalos que adquirí en cada mes).

¿Cuál ha sido su video de mayor éxito?

En este video hice un reto con 3 amigas booktubers, es muy divertido y a muchas personas les encantó.

Su labor hace parte del mundo de los youtuber, ¿Por qué escoger especialmente el tema de los libros para moverse en este entorno?  

Al principio, como lo había mencionado, esto empezó simplemente porque quería compartir mis opiniones con alguien más, sean 10 personas o solo 1, solo quería que alguien me diga ''me interesa este libro'' o ''opino esto de este libro''. Con el tiempo esto ha ganado más y más popularidad, ahora las personas miran mis videos para compartir sus opiniones, pero, la gran mayoría mira mis videos para seguir recomendaciones, y aquí entra mi labor. Recomiendo libros a personas jóvenes, libros que los diviertan, que los enganchen a la lectura, ellos buscan historias novedosas y entretenidas, y ahí entro yo, me encargo de que muchos jóvenes conozcan algunos libros que pueden ser de su interés. 

Un libro que siempre recomiende, ¿Por qué lo sugiere?

En casi todos mis videos recomiendo el libro 'Winger' del autor Andrew Smith, este es mi libro favorito y tiene un lugar muy especial en mi corazón porque fue el primer libro que leí en ingles. La historia no es cosa del otro mundo, nos habla de Ryan Dean West, un estudiante que cree que su vida es miserable, por muchos aspectos; Es el menor de su clase, su compañero de cuarto es su peor enemigo y está enamorado de su mejor amiga. Con el paso del libro el vive algunas aventuras, algunas graciosas, otras tristes, y nos enseña que a veces creemos que nuestra vida es completamente aburrida y nada grandioso nos puede pasar, pero al final, todo esto puede cambiar.

Diana Santamaría

Esta bloggera de 27 años decidió “evolucionar” para pasar a ser booktuber y continuar demostrando en sus videos, al igual que en sus notas, que leer no es necesariamente una actividad solitaria y que mucho menos es una actividad meramente académica. Considera que su misión es crear una generación lectora que perdure y además que transmita el comportamiento lector. Que "madure" literariamente. Su canal Kyoko Swords ya cuenta con 5.922 seguidores.

Foto: Cortesía Diana Santamaría

¿Qué la motivó a ser booktuber?

Inicialmente yo era blogger literaria, tengo el blog desde hace 7 años. Fueron mis mismos lectores los que me empujaron a que subiera vídeos a Youtube, así que realmente empecé porque ellos así me lo pidieron.

¿Qué temáticas aborda en sus videos? ¿Tiene algún tipo de preferencia en libros?

En general mis vídeos siempre son sobre mis hobbies; eso incluye series, anime y manga, películas, juegos, y por supuesto, libros que es lo que más me apasiona y por eso el 70% del contenido de mi canal es sobre eso. Mis libros preferidos son los transgresivos y los de suspenso.

¿Qué suele contar? ¿De qué le gusta hablar?

Amo hablar de lo que me apasiona, precisamente por eso, porque me apasiona. Me gusta hablar sobre leer más que sobre un libro en específico, por eso trato de hacer vídeos especiales o tops temáticos que le den variedad al canal.

¿Cuál ha sido su video de mayor éxito?

Un reto con Juliana Zapata sobre confesiones literarias.

Su labor hace parte del mundo de los youtuber, ¿Por qué escoger especialmente el tema de los libros para moverse en este entorno?

La razón es muy simple: porque leer es mi mayor pasión. 

Un libro que siempre recomiende, ¿Por qué lo sugiere?

Siempre recomiendo Juego de Tronos. El universo que el autor ha creado en esa saga merece ser leído por todos y por eso lo recomendaré siempre. Si la gente cree que la serie es buena, que se lean los libros; son mil veces mejores.