Pasar al contenido principal
CERRAR

Lo mejor del cine europeo llega a varias ciudades del país

Eurocine prepara su vigésimo cuarta edición, recorriendo buena parte del país y contando con Hungría como país invitado de honor.

El festival de cine europeo que anualmente recorre buena parte del país, Eurocine, prepara su vigésimo cuarta edición, contando con Hungría como País Invitado de Honor.

Continúa la alianza con LCI Bogotá, con la que busca que los estudiantes del departamento de Diseño Gráfico presenten propuestas con base en el foco del festival para que una de ellas sea seleccionada como la imagen oficial.

"Me encanta poder trabajar con gente joven y en proceso de formación. Por otra parte, creo que a los estudiantes les gusta mucho participar en esta convocatoria, no solo por la visibilidad que da a nivel nacional, sino por la oportunidad que tienen de relacionarse con un cliente real y de poder afrontar posibles situaciones de crisis en procesos de diseño", afirmó Theresa Hoppe, directora del Festival Eurocine.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por Carlos Mario Correa, director del programa de Diseño Gráfico, un vocero de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Adrienne Serfozo, Consejera de la Embajada de Hungría en Colombia e Ignacio Martínez Villalba, reconocido diseñador colombiano, ganador del Premio Lápiz de Acero.

Se evaluaron las propuestas bajo un sistema de puntos con criterios claros en términos de estructura, creación, comunicación visual, costos, materiales y relación conceptual con Europa.

El afiche ganador fue diseñado por la venezolana Anitza Guillén Freitez, creadora de 25 años y está cursando sexto cuatrimestre de Diseño Gráfico. "Estuve unos meses de vuelta en Bélgica, específicamente en Louvain-la-Neuve, ciudad donde me crié. Es una ciudad estudiantil y peatonal, pequeña, pero muy significativa para mí, y en ese tiempo me conecté mucho con el arte de la ciudad y del país", relató Anitza.

Por otra parte, considera que el principal reto del diseño siempre es poder comunicar estéticamente: "El diseño no es arte, cuando pueden combinarse ambas cosas, es perfecto, pero transmitir un mensaje sólido y estético al mismo tiempo siempre es un reto. En este caso quedo contenta con el resultado porque aunque el mensaje tiene que ver con las sensaciones, está abierto para que cada quien pueda hacer su propio ejercicio semiótico y la imagen capta la atención".

Invitado de honor

En esta ocasión el país invitado de honor será Hungría, con una interesante selección de su cinematografía que se podrán ver en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Barrancabermeja y más de 12 municipios de distintas partes del país con Eurocine Comunitario.

"Su cultura no ha tenido mucha visibilidad en Colombia y el regreso de la Embajada de Hungría a nuestro país representa para el festival una gran oportunidad de establecer un vínculo entre ambos países. Por otra parte, Hungría ha tenido una extensa relación con el cine a través de la historia. Una importante muestra de esto es que dos inmigrantes húngaros (William Fox y Adolph Zukor) fundaron los estudios FOX y Paramount Pictures en Estados Unidos", continuó Theresa Hoppe.

La directora de Eurocine señaló que se conocen producciones húngaras que datan de los inicios del séptimo arte, así como personajes influyentes en diferentes áreas: fotografía, guión y la dirección de arte.

Desde el año 2014, el cine húngaro ha vivido un auge con una gran variedad de películas y ha tenido una significativa visibilidad a nivel internacional. En el 2016, la película ‘El Hijo de Saúl’ ganó el premio Oscar a mejor película extranjera, y este año también estuvo nominada la película ‘En Cuerpo y Alma’ en la misma categoría.

Por otra parte, toda la selección de películas húngaras que estarán en Eurocine corresponde a cine contemporáneo con una enorme variedad de temas e historias contadas de forma muy interesante.

Dentro de la programación se tendrán historias basadas en novelas, películas con un concepto artístico, películas que hacen un homenaje al cine, de época, sobre animales, historias de amor, sobre hechos históricos.

Hay países que cuentan sus historias bajo un mismo tono, con un color específico, con temáticas muy definidas y recurrentes, y bajo un mismo estilo, pero esto no ocurre en Hungría, que llegará al país con una exhibición de películas para todos los gustos.

Una oportunidad para acercarse a la cultura húngara, con una ubicación geográfica especial y procesos históricos muy particulares. El húngaro, por ejemplo, es uno de los pocos idiomas europeos que no comparte raíces con los idiomas de los países vecinos.

Eurocine en general

Este festival contará con 54 largometrajes y 15 cortometrajes de 19 países europeos que recorrerán buena parte del país, empezando por Bogotá, donde las películas se presentarán en más de ocho puntos del 11 al 22 de abril.

Bucaramanga lo recibirá del 12 al 23 de abril en diferentes escenarios de la ciudad, como teatros, bibliotecas, salones comunales y parques públicos. La siguiente estación será en Medellín del 26 de abril al 3 de mayo, mientras que Cali lo hará del 26 de abril al dos de mayo, las mismas fechas que lo hará Pereira y Barranquilla, para cerrar en Barrancabermeja del 3 al 9 de mayo.

ETIQUETAS