Pasar al contenido principal
CERRAR

El Festival Internacional de Poesía de Pereira que estará ‘de locos’

La Radio Nacional de Colombia, estará presente transmitiendo por Facebook Live la gala de cierre.

Por: Juliana Villanueva Bedoya, Radio Nacional Caldas

“Y se durmieron como un sol en sus sueños”, es el lema de la versión número 13 del Festival Internacional de Poesía 'Luna de Locos' en Pereira, con este verso del poeta Aurelio comenzó esta versión del festival, que se convirtió a lo largo de los años en una manera de conservar la tradición poética de Pereira, allí poetas locales, nacionales e internacionales se citan cada año para recitar versos que describen realidades o ficciones que se viven desde diferentes partes del mundo.

Este año, el festival se realiza del 26 de agosto al 31 de agosto, finalizará con una noche de gala en la que Radio Nacional de Colombia estará presente, transmitiendo por Facebook Live esta velada a la luz de la luna que es la favorita de los pereiranos.

Un inicio inocente

Este evento no inició como un festival, fue una iniciativa extraclase de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira: “Alumnos se reunían en el planetario de la universidad hace cerca de 21 años, allí leían poesía y con el tiempo, muchas personas se acercaron a escuchar y a recitar. Gracias a esto se creó la Revista Luna de Locos. Allí, poetas de todo el mundo escribían poesía por medio de correspondencia”, explica Giovanny Gómez, director del encuentro.

De un proyecto inocente y pasando por una revista de alcance internacional, en 2007 decidieron apostarle a un festival que conglomerara a grandes poetas, que por medio de sus versos, lograran relatar a Pereira y al mundo.

“En su condición de ciudad ubicada en un cruce de caminos, Pereira es también lugar de intercambio para creadores y artistas. Por eso 'Luna de Locos' es, de muchas maneras, la continuidad de esos eventos que al despuntar el siglo XX, nos pusieron en contacto con las corrientes artísticas y culturales de otros lugares del mundo”, narra Gustavo Colorado, periodista y escritor pereirano.

Según el director del festival, este escenario se convierte en una apuesta sincera, cariñosa y entusiasta que anima al público pereirano a escuchar, leer, producir y consumir poesía.

La descentralización del Festival

Una de las particularidades de este evento, es que realizan una constante toma a instituciones educativas, plazas, parques y municipios con el fin de que la poesía llegue a todos los rincones del departamento.

“Es una apuesta muy valiosa que tiene un alcance grande, porque no solo busca generar espacios para recitar, sino que busca escenarios para realizar talleres que lleguen a toda la ciudadanía”, indica Maritza Palma, periodista cultural de La Cola de Rata.

Este año se han realizado tomas en los municipios de La Virginia, Santa Rosa, Dosquebradas y Quinchía, se han hecho intervenciones en espacio público como el Parque Olaya Herrera o el Parque el Lago, además de realizar lecturas y talleres en el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Este evento también se ha convertido en una cuna de poetas, según Gustavo Colorado formarse como tal implica la exploración de otros universos, lo que les permite a los jóvenes autores confrontar su visión del mundo con maneras distintas de pensar y sentir. “En su esencia, 'Luna de Locos' siempre ha contribuido a eso. A eso lo podemos llamar 'una cantera' o 'semillero'”, explicó.

La programación:

Este año se presentarán 30 poetas, 14 de ellos son invitados internacionales, entre los que se destacan, Ben Clark, Raquel Lanseros y Jorge Gimeno, de España, José Marmol, de República Dominicana y Johannes Goransson de Suecia.

Bien decía Octavio Paz, “la poesía es un acto de comunión” y según el poeta dominicano José Marmol a eso se invita con este tipo de festivales: “Esa comunión ha de darse entre los hablantes de una lengua y los creadores de la misma, este hecho podríamos extrapolarlo al lenguaje universal. Este festival es importante porque contribuye a mantener viva la voz de la palabra poética, como conciencia crítica de cada época y como la más alta expresión de la sensibilidad humana a través del lenguaje”, dijo.

En esta versión se realizarán 42 actividades en seis días, se destacan lecturas en espacios públicos, galas de poesía, visitas a centros escolares, tertulias y conversaciones.

“Cualquier esfuerzo que se haga por construir un mundo mejor, por breve que sea, siempre será un acierto, un paso que se gana a la muerte y a la infamia. Mucho mejor, si es a través de la poesía”, ilustra Jhonattan Arredondo, poeta pereirano.

Por su parte, Jorge Gimeno, poeta español, dice que a pesar de que la circulación de los libros es universal, también es bastante limitada a pesar del uso del Internet: “Este tipo de festivales logra visibilizar autores, a mí como español, acudir a un festival en Colombia que si bien tiene una realidad lingüística similar, no deja de ser muy diversa, además el contacto con el público representa el sentido casi principal de este tipo de festivales”, indicó el escritor.

Las anécdotas y las historias

Según Franklin Molano, periodista cultural de la ciudad, Pereira ha tenido una gran vena poética y estos festivales, según él, ayudan mantener la historia de la capital risaraldense: “Pereira, desde Julio Cano en 1910 ha tenido grandes exponentes, el gran vertificador de esta ciudad se llama Luis Carlos Restrepo, luego Eduardo López en los años 70, llegaron también Julián Serna, Gustavo Colorado, Alberto Verón, personas que han construido la ciudad, la han narrado con sus bellezas y sus problemáticas”.

Añade que por este Festival han pasado poetas jóvenes como Luis Fernando Mejía, Yorlady Ruíz, Mauricio Ramírez, William Marín y Carolina Hidalgo que encontraron en Luna de Locos un trampolín para crecer en sus carreras.

Gustavo Colorado, escritor pereirano cuenta un par de anécdotas que recuerda de ediciones pasadas del Festival, “hay dos imágenes que tengo presentes, una poeta española de origen croata igualita a la escritora y cantante Patti Smith, al final, su obra resultó bastante próxima a la estética punkera de la Smith, la otra tiene que ver con el misterio subyacente en la gran poesía: la manera como uno percibe la esencia de lo que los poetas están leyendo, así no comprenda el idioma. Es algo que no se puede explicar, pero se siente”.

Para finalizar, Giovanny Gómez director del Festival afirma que hoy cuando se habla de Luna de Locos se está hablando de unos locos muy enamorados de la poesía que a lo largo de los años han acompañado este Festival hasta que la luz de la luna se apaga.

ETIQUETAS