Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Mundial de Salsa de Cali vuelve a los años 80 para homenajear a Varela

Una vez más, la ciudad de Cali, vuelve a celebrar su título como ‘Capital mundial de la salsa’.

Por: Robert Téllez

Del 24 al 29 de septiembre, con una programación variada que articula conversatorios, vitrinas de experiencia salsera, talleres de baile, presentaciones artísticas y muestras gastronómicas llega el Festival Mundial de Salsa de Cali, donde participan alrededor de 4 mil artistas de 91 escuelas.

Bailarines provenientes de Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cauca, Antioquia y Risaralda, como también, delegaciones internacionales de Rusia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Venezuela y Costa Rica, harán que el público disfrute al máximo durante 96 horas de música y baile, convirtiendo a la capital del Valle, en el mayor complejo dancístico en torno a la salsa.

Este año, el evento se ha inspirado en la década de los años 80. Por eso, se hará memoria sobre el nacimiento del Carnaval de Juanchito, el Festival de Orquestas y el surgimiento de sitios nocturnos de renombre como El Abuelo Pachanguero, Juan Pachanga, Honka Monka, Séptimo Cielo y Cañandonga, lugar en el que nació un particular paso de baile que lleva ese nombre y que marcó el estilo del baile social por varias décadas, y que se ha mantenido como elemento diferenciador, en referencia a la marcación cubana y boricua.

De acuerdo con Adriana Olarte, directora del Festival Mundial de Salsa, “lo más importante del festival, son los artistas, grupos, parejas y solistas, bailarines y bailadores”.

El componente académico iniciará este 24 de septiembre en el Centro Cultural de Cali, con el lanzamiento del libro 71 Días, retrato de Héctor Lavoe en Cali, escrito por el periodista Alejandro Aguirre, donde se narra la estadía en Cali del cantante puertorriqueño entre noviembre de 1982 y enero de 1983. Un conversatorio que contará con la participación de Luis Carlos Delgado, Oscar Muñoz y Camilo Gándara.

“También tendremos un conversatorio que será realizado por la Universidad Unicatólica llamado ‘Aguae’lulo’, una palabra muy caleña, que hace parte de nuestra identidad y que hace referencia al encuentro a través del baile, sin consumir licor, de una manera sana”: señala Olarte.

Así mismo se llevará a cabo una charla denominada ‘Jairo Varela, el visionario de los años 80’, que conducirán Umberto Valverde y Rafael Quintero, con la participación de los músicos: Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, Richie Valdés, Carlos Guerrero, Andrés Viáfara y José Aguirre. Como también los actuales cantantes del Grupo Niche: Yuri Toro, Alex Torres, Luis Araque; y Cristina Varela, hija del maestro Jairo Varela.

Fue precisamente en la década de los años 80, que se afianzó la propuesta musical de Jairo Varela con el mítico Grupo Niche, donde Cali fue determinante. Allí, el legendario compositor compuso y grabó la canción “Cali Pachanguero” que le dio a él y a su orquesta, una figuración nacional al ser declarado como tema oficial de la ‘Feria de Cali’. Por eso el Grupo Niche, que es considerado estandarte de la salsa hecha en Colombia, y que está celebrando sus 40 años de fundación, ofrecerá un concierto el día 27 de septiembre.

El Festival ofrecerá talleres gratuitos de baile con salsa estilo caleño, boogaloo y salsa en línea. Todas las actividades se llevarán a cabo en el Complejo Alberto Galindo, en dos escenarios: la Ciudadela Salsera y el Coliseo El Pueblo, complementado con las presentaciones del Grupo Niche, Swing Latino, Delirio, Ensálsate, muestras gastronómicas y talleres de cocina en vivo que resaltan los sabores típicos de la ciudad.

El concurso cuenta con tres categorías: amateur, profesional, élite y ensamble, esta última, única en el mundo, y que logra incorporar bailarines y orquesta en vivo. Los jurados que elegirán los ganadores en cada categoría provienen de Puerto Rico, Nueva York y Panamá, sumados a una delegación de Cali y Bogotá.

Este evento realizará su gran cierre el día 29 de septiembre con un gran encuentro de viejotecas.

ETIQUETAS