Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Lo bello y lo sublime’ en el Festival Internacional de Música de Cartagena

Este evento cumple 13 años de su primera versión en 2007, contando con la presencia de grandes figuras de la música clásica mundial.

Por: María Isabel Quintero. Señal Clásica

Se acerca la hora cero para el inicio del Cartagena Festival Internacional de Música, una de las citas culturales más esperadas del año y que en 2020 llega a la versión 14, dedicada en gran parte a música de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert.

‘‘Lo bello y lo sublime son dos categorías estéticas que se refieren a dos momentos importantes de la historia de la música. El bello se refiere al período clásico, el sublime al período romántico’’, afirma su director general, Antonio Miscenà, refiriéndose al lema bajo el cual se concibió la programación artística esta vez.

Una rica e interesante conversación que puso en evidencia los muchos frentes que el festival ha alcanzado, a 13 años ya de su primera versión en 2007, siendo una constante, por ejemplo, la presencia de grandes figuras de la música clásica mundial.

‘‘Ian Bostridge es experto sobre (sic) los lieder de Schubert, es un cantante ya maduro, realmente tiene una manera de interpretar sus lieder única, única y fascinante.’’, menciona Miscenà, refiriéndose a una de las voces más aclamadas y respetadas de la escena actual.

Otro aspecto fundamental del Cartagena Festival Internacional de Música es su componente académico, que beneficia con diversos programas a un número cada vez más creciente de estudiantes.

‘‘La ventana Jóvenes Talentos es para músicos que inician una propia carrera profesional. El Festival de Cartagena creo que realmente es un festival internacional donde están los periodistas de todo el mundo, están artistas de todo el mundo, entonces para ellos es una ventana muy importante al inicio de la propia carrera’’, dice Antonio en torno al programa estrella de apoyo a jóvenes intérpretes colombianos.

Más de 50 músicos han hecho parte de esta iniciativa, entre los cuales se encuentran los cantantes Pablo Martínez y Julieth Lozano, el arpista llanero Elvis Díaz, la cuatrista Zahira Noguera y el laureado violonchelista Santiago Cañón, entre muchos otros.

‘‘La Supernova Romántica es el proyecto hecho por profesores, por músicos y artistas internacionales y los jóvenes que frecuentan las clases magistrales. Al final hacen un concierto de cierre donde todos se unen para preparar una pieza, este año es la Séptima Sinfonía de Beethoven’’, explica Miscenà en referencia a otros espacios artísticos de confluencia, entre los diferentes públicos que hacen parte de este encuentro.

Y hay mucho más, la Orquesta de Cámara de Colombia, el Centro de experiencias musicales ‘Suena Suramérica’, los talleres de luthería, los conversatorios con expertos y las clases magistrales, por mencionar solo algunas de las actividades que se darán cita en La Heroica, a partir de este sábado 4 de enero, nueve días de inmersión musical profunda, al nivel de los más grandes festivales del mundo.

Escuche a continuación la entrevista completa a Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival Internacional de Música:

ETIQUETAS