Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiesta por la Diversidad: un espacio para el reconocimiento de la diferencia

Con una programación cultural, académica y audiovisual se celebra el evento hasta el 30 de noviembre y de manera virtual.

Por: Jefferson Ramírez

Con una programación cultural, académica y audiovisual, hasta el 30 de noviembre se celebra de manera virtual la octava edición de la Fiesta por la Diversidad. La Alcaldía de Medellín, Casa de Carlota y Rueda Flotante organizan este encuentro que reconoce la diversidad cultural y poblacional de los colombianos.

“La Fiesta de la diversidad surge en el año 2013 como una estrategia para promover el reconocimiento de las diferencias y generar una reflexión en torno a la multiculturalidad y a la interculturalidad. Tuvo muy buena acogida en la ciudadanía de los validadores institucionales y se ha logrado mantener y fortalecer a lo largo de los años”, afirmó Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural de Medellín.

Y agregó: “En esta octava edición de la fiesta de la diversidad ampliaremos la visión de lo diverso. Esperamos generar un intercambio de saberes interculturales bajo el desarrollo de trabajos colaborativos y celebrar las distintas formas de ser y pensar”.

Las actividades musicales, artísticas y académicas están compuestas por comunidades afro, personas con discapacidad física y sensorial, artistas musicales como Juan Astronauta y Puerto Candelaria, extrabajadoras sexuales, líderes sociales, entre otros.

“Durante cuatro días, en la octava Fiesta de la Diversidad se podrán escuchar los poemas de Olga Elena Mattei, musicalizados por el artista Juan Astronauta; conocer las historias de tres mujeres diversas, creativas e inspiradoras; disfrutar una fusión musical entre Juancho Valencia con los gobernantes de los cabildos indígenas que habitan la ciudad de Medellín y también percibir una escena de danza que hace elogio a la diversidad en movimiento. Conversar sobre temas coyunturales y diversos e ingresar a conciertos y proyecciones de contenido audiovisual totalmente gratis”, contó Vásquez.

Juan Astronauta, músico colombiano que mezcla múltiples sonidos del jazz y la música electrónica, también será uno de los participantes del evento que se transmitirá por las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y de Nos Mueve la Cultura.

“En la octava Fiesta de la Diversidad vamos a encontrar una pluralidad de propuestas demasiado bonitas viniendo de diferentes partes. Tanto en lo cultural, en lo social, en el ámbito académico, hay unos debates muy bacanos, unas charlas muy interesantes. Vamos a encontrar danza, música, poesía, filminuto, cine; o sea, creo que la capacidad que tuvo esta octava Fiesta fue muy amplia y, creo, va a ser muy entretenida, diversa y dinámica”, manifestó Juan Astronauta.

“Yo siempre he dicho que la música, y sobre todo la música que yo hago, o lo que trato de hacer, es viajar por universos sonoros. Viajar, por ejemplo, al mundo del afrobeat, viajar por el mundo de la música electrónica, viajar por el mundo del Hip Hop, por ejemplo. Ahí hay una infinidad de material y de cosas inexploradas y de elementos muy diferentes. La misma música es muy diversa. Eso es lo más bacano de todo al hacer música. Cuando hago la música de Juan Astronauta, como tal, trato de esmerarme en eso: demostrar esa infinidad de cosas que hay y que en ese mismo universo, en ese mismo cosmos coexistimos. Creo que eso es lo más bacano que se puede asimilar a la música y al ser humano”, añadió el artista colombiano.

Las personas con discapacidades físicas y sensoriales hicieron parte activa de la creación de la imagen de la Fiesta de la Diversidad. La Alcaldía de Medellín, la Casa de Carlota y la Rueda Flotante se reunieron con un grupo de personas con capacidades diversas, quienes a través de un taller creativo, lograron crear con dibujos y ejercicios de cocreación la imagen y el concepto de la octava Fiesta de la diversidad.

“A través del conversatorio hablar con el otro, hablaremos sobre dicho proceso. El músico Juancho Valencia también se fusionará con los gobernadores de los cabildos indígenas de Medellín para crear una pieza musical con sabores ancestrales y la cosmogonía indígena. Este producto estará dirigido a la población en situación de discapacidad visual. Finalmente, tendremos una puesta en escena de danza teatro que hace elogio a la diversidad del movimiento. Kelly Medina y Yeison Villa presentarán particularidades de cada cuerpo como complemento”, afirmó Vásquez.

Por medio del arte y la cultura, La Alcaldía de Medellín, Casa de Carlota y Rueda Flotante buscan romper estereotipos que giran en torno a diferentes grupos sociales como las personas afrodescendientes, las extrabajadoras sexuales y las personas con discapacidad. Y, de esa forma, promover acciones para la transformación de imaginarios culturales, hábitos y patrones de comportamiento para construir ciudadanía basada en el respeto.

“En una forma somos un espejo y debemos de coexistir, respetarnos y amarnos. Siento que cuando mostramos todas esas diferencias, nos damos cuenta de que en alguna de esas estamos nosotros y eso es muy bonito. Somos nosotros en el otro también”, comenta Juan Astronauta.

La programación completa del evento la pueden consultar aquí.

ETIQUETAS