Pasar al contenido principal
CERRAR

Ganadores del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura 2016

Leonor González Mina y Rodrigo Parra Sandoval, seleccionados por un jurado independiente.

Fueron 64 postulaciones para la convocatoria de este año. Este premio del Ministerio de Cultura es el máximo reconocimiento a los ciudadanos que han contribuido a enriquecer los valores artísticos y culturales del país a lo largo de su vida.

Leonor González Mina, conocida también como La Negra Grande de Colombia, es una cantante, folclorista, actriz y exrepresentante a la Cámara afrocolombiana.

Acerca del premio, el jurado dijo: “Nuestra maestra Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia es cantante, bailarina, actriz, de las primeras embajadoras de la música colombiana que ha llevado el folclor del país a todo el mundo. Primera mujer afrodescendiente en aparecer en la portada de un disco; en debutar en la televisión nacional y también interpretó la primera canción verdaderamente de protesta que tuvo Colombia: ‘La Mina’. A través de su música aportó en la construcción de nuestra identidad como nación. Sus canciones contribuyeron a retratar al país dándolo a conocer, imaginando a esas otras regiones de Colombia, enriquecidas en su repertorio, desde la música llanera a la música del pacífico, un bambuco, una cumbia; su voz nos mostró la diversidad cultural del país. Su creación e interpretación de canciones son parte del trasfondo y sustrato cultural de Colombia”.

Otro de los artistas reconocidos con el máximo galardón del Ministerio es Rodrigo Parra Sandoval, sociólogo Máster y Ph.D. en sociología, ha escrito numerosos libros relacionados con la educación en el país, además de varias novelas literarias y cuentos.

Sobre su premio, los jurados dijeron que « que el escritor, investigador social y cultural cuyo trabajo investigativo ha dado un aporte valioso a la investigación etnográfica en el campo educativo a todos los niveles es un “científico social y narrador con la mirada hacia la arquitectura del caos y no la arquitectura del orden; gran observador de la cultura de los jóvenes en los diferentes entornos, sociales y culturales. Su proyecto Atlántida se destaca por la innovación en la investigación etnográfica, donde a través de la vinculación de múltiples jóvenes, recoge su propia voz”.» (Información tomada del Ministerio de Cultura)}

Escuche un extracto de la maravillosa novela "El don de Juan", Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2002, en la voz de su autor:

ETIQUETAS