Pasar al contenido principal
CERRAR

Hay Festival: la hora de la fiesta literaria

El británico James Rhodes, uno de los invitados.

BOGOTÁ (Colprensa). Del 26 al 29 de enero se realizará de duodécima edición del Festival Cartagena de Indias, con una nutrida agenda que incluye literatura, filosofía, cine, música, geopolítica, periodismo, medioambiente, ciencia, historia, dibujo, deporte y gastronomía.

Además, como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, también se realizarán eventos en Riohacha y Medellín. En La Guajira se celebrará la novena edición con la participación de una importante delegación de autores latinoamericanos. Y la quinta edición del Hay Medellín se celebrará del 25 al 27 de enero.

También se realizará el Hay Festival Comunitario, que acercará la cultura a las comunidades más vulnerables de Cartagena y de municipios aledaños, tales como El Pozón, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja y Puerto Rey. Contará con la participación de la escritora brasileña Ana María Machado, el ilustrador brasileño Roger Mello, la filósofa francesa Brigitte Labbé y los colombianos Enrique Rojo y Matador.

CON EL NOBEL

Varios son los invitados especiales que han logrado el anhelado Premio Nobel en distintas áreas, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ya ha participado en ediciones pasadas del Hay Festival de Cartagena.

Ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2010, en el 2016 lanzó su novela ‘Cinco esquinas’, la cual desarrolla la historia de varias personas que conviven en la Capital peruana, Lima, bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

También han sido invitados dos Premios Nobel de Paz. Jody Williams, quien logró este galardón en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y bombas de racimo, así como la retirada de todas las minas (y restos de ellas) de todos los territorios en el mundo. Y Ahmed Galai, quien en 2015 obtuvo el galardón como miembro del Cuarteto por el Diálogo Nacional de Túnez, por su papel en la transición democrática en ese país.

MUNDO LITERARIO

Dentro de los invitados especiales del mundo de la literatura se encuentran el laureado escritor español Fernando Aramburu, quien acaba de presentar ‘Patria’, una visión sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

Federico Bianchini, quien hablará de su libro ‘Antártida’, en el que narra su viaje hacia este difícil lugar, para ver las tres bases argentinas ubicadas en aquel continente que, helado y virgen, que resulta un paraíso para los científicos.

Janne Teller vuelve al país para hablar de ‘Guerra’, su corta pero contundente obra sobre las heridas abiertas que dejan los conflictos y la necesidad de una buena curación a través del perdón.

Las historias de Macanudo, la máxima obra de Liniers estará presente en Hay Festival. Creador de historias por medio de la ilustración, este artista ha recorrido América Latina con sus obras e incluso ha creado las portadas de grandes discos del rock argentino.

Norman Ohler presentará ‘High Hitler: Las drogas en el III Reich’, una investigación que muestra la gran cantidad de drogas que consumía a diario el líder nazi, y cómo muchas de sus tropas también consumieron por mucho tiempo todo tipo de drogas experimentales.

También estarán, el cubano Leonardo Padura, el escritor estadounidense Jonathan Shaw, el suizo Joël Dicker y el escritor libio-británico Hisham Matar, quien lanza su libro ‘El Regreso’.

FRANCIA PRESENTE

Como parte de las actividades del Año Colombia-Francia 2017, el Hay Festival contará con la visita de una delegación de escritoras y pensadoras de renombre, entre las que se encuentran la Premio Médicis 2010, Maylis de Kerangal, autora de cerca de quince novelas y cuentos, siendo una de la grandes figuras de la literatura francesa contemporánea. Su obra se destaca por la relación singular entre la ficción y las problemáticas de la realidad social, económica y política.

También estará la filósofa Marie-José Mondzain, especialista de la imagen, directora de investigación en el CNRS (Centro nacional de Investigación francés), También la filósofa Hourya Bentouhami, profesora en la Universidad de Toulouse, miembro de la redacción de la revista Actuel Marx y de la Revista Internacional de filosofía feminista, además de especializada en la investigación sobre las temáticas de raza / genero / filosofía política.

Cynthia Fleury, filosofa y psicoanalista, profesora en el American University of Paris. Especialista en filosofía política, también muy interesada en cuestiones ambientales (profesora asociada al Museum de Historia Natural de Paris).

Por los lados de la sociología estará Catherine de Wenden, especialista de las relaciones internacionales y de las migraciones. Directora de investigación en el CNRS y doctor en ciencias políticas (Instituto de Ciencias Políticas de Paris). Trabaja como perito junto a la ONU (UNHCR), la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Nicole Lapierre es socióloga y antropóloga, directora de investigación en el CNRS, profesora en el EHESS, especialista de las temáticas de identidad y memoria. Directora de la revista ‘Comunicaciones’ con Edgar Morin. Y Christine Detrez, agregada en literatura, doctora en sociología, profesora en ENS-LSH Lyon (Escuela Nacional Superior de Lyon) y especialista de prácticas de la lectura, sociología cultural, género.

Además, el Festival contará con la presencia de Boris Cyrulnik, psiquiatra y psicoanalista francés, uno de los principales conocedores del concepto de ‘resiliencia’, que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido o un accidente.

EN LA TIERRA DEL NOBEL

Como ha ocurrido en ediciones anteriores en Aracataca también se vivirá el Hay Festival 2017, con un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez en el marco de los 50 años de la primera edición de ‘Cien años de soledad’.

Esta programación será desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia el 25 de enero, con el conversatorio ‘Cien años de soledad: Macondo, 50 años después’, en el cual participarán la antropóloga y documentalista Gloria Triana, el escritor valduparense Alonso Sánchez Baute y la crítica literaria Erna von der Walde, en el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez.

Además, este año se celebran los 35 años de la entrega del Nobel de literatura y los 90 años del nacimiento de Gabo.

Lea también

Las páginas de Ciena años de soledad cumplen 50 años y regresan a Aracataca

ESPACIO MUSICAL

El Hay Festival siempre le da un lugar de privilegio a la música y este año no es la excepción, con una serie de interesantes personajes, como el guitarrista y productor colombo-británico Phil Manzanera, pieza clave del rock en español en los últimos años, además de su trabajo para verdaderas leyendas del rock, como Pink Floyd.

Con la banda española Héroes del Silencio produjo dos de sus piezas más laureadas, ‘Senderos de traición’ y ‘El espíritu del vino’, considerados el mejor disco de la banda y el más exitoso en ventas, respectivamente.

También produjo ‘Severino’, el álbum de la banda brasilera Os Paralamas do Sucesso, con el cual logró su internacionalización; así como el reconocido ‘Circo Beat’ de Fito Páez, ‘La pipa de la paz’ de Aterciopelados, además de ‘Radical Sonora’ y ‘Hellville de luxe’ de Enrique Bunbury.

En 1996 trabajó en el segundo álbum como solista de Robi Draco Rosa, ‘Vagabundo’, el cual casi no logra terminar, por los intermitentes estados de ánimo del cantautor de origen puertorriqueño, pero que con el tiempo, como los buenos vinos, se convirtió en uno de los mejores álbumes de la historia del rock en español.

En el Hay Festival también estará el pianista británico James Rhodes, quien ha revolucionado la música clásica con su forma de interpretarla, pero además siendo un ejemplo de superación al lograr curar sus heridas tras una infancia llena de abusos sexuales, a través de la música.

Presentará su libro ‘Instrumental’, una autobiografía cruda en la cual presenta cómo, tras su paso por el infierno, que le dejaron secuelas físicas y emocionales, logró la paz y la felicidad interpretando su piano.

El percusionista de la banda que usualmente acompaña al excéntrico músico argentino, Charly García, Fernando Samalea, conversará sobre su libro ‘Qué es un long play’. Un recorrido por la historia del rock argentino a través de la mirada de uno de los músicos que más ha interactuado con las distintas estrellas de este género musical.

Por Colombia, el Hay Festival abrirá con un conversatorio con Yuri Buenaventura, quien hablará sobre su vida en París y el desarrollo de su carrera musical en el género de la salsa. Al cerrar la jornada brindará un concierto en el que recorrerá los éxitos salseros con los que ha triunfado en Europa.

Adicionalmente, el cierre del Hay tendrá un homenaje al Festival del Mono Núñez, con las actuaciones del Barbero del Socorro, Renaceres y María Isabel Saavedra, quienes llevarán el bambuco a las playas de Cartagena.

ETIQUETAS