Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

La historia de El Espinal, por Esther Abi-Saab

Juan Ricardo Pulido

En el departamento del Tolima, a 153 kilómetros de la ciudad de Bogotá, se encuentra ubicado el municipio del Espinal.  Conocido como la capital arrocera del centro del país, es famoso en parte por su gastronomía,  la lechona y el tamal, que han tomado tal prestigio que resulta casi inevitable visitar el municipio y no ceder frente a sus sabores.

Ese terruño de tierra cálida que se mantiene muy cerca de los 30 grados, ha sido siempre el hogar de Esther Abi-Saab, una espinaluna orgullosa de su tierra, quien dedica sus mayores esfuerzos a promover su ciudad, a mantener viva la historia de más de 250 años que cuenta El Espinal.  Su formación de rigor le permitió acercarse a los pijaos, primeros pobladores de gran parte de esta región, conocer casi a detalle el proceso de conquista, colonización, independencia, y particularmente conocer el papel de su tierra.  

El Espinal fue conocido como paso de libertadores y tierra patriota.  La historia de su pueblo natal, fue un tema tan apasionante para ella que le llevó a asumir el reto de reconstruir la historia de los espinalunos a través del libro “Espinal, su génesis e historia documentada”.

Este es un primer paso para conocer la historia del Espinal, una conversación con la escritora originaria del municipio, Esther Abi-Saab.