Pasar al contenido principal
CERRAR

El insecto más famoso de la música clásica

El más reciente lanzamiento del pianista Richie Ray es una revisión, en clave de salsa, de algunas piezas famosas de la música clásica.

Por: Juan Carlos Garay

El más reciente lanzamiento del pianista Richie Ray es una revisión, en clave de salsa, de algunas piezas famosas de la música clásica. Entre ellas hay una que ha servido para promocionar el álbum y que Richie Ray ha titulado ‘La reina abeja’.

Es la misma composición que entre los eruditos de la música clásica se conoce desde hace años como ‘El vuelo del abejorro’. ¿Por qué el cambio de título? El famoso pianista se ha tomado cierta libertad, más allá de utilizar instrumentos propios de la salsa, que consiste en agregar una introducción (antes de que suene la conocida melodía) que lo acerca a la música cinematográfica.

En entrevista para la Radio Nacional de Colombia, Richie Ray contó que la idea se le ocurrió mientras dormitaba en un avión en el que pasaban una película de acción. Entre sueños imaginó una película de acción protagonizada por Angelina Jolie haciendo el papel de una superheroína con traje de abeja.

Quizá, sin saberlo, Richie Ray estaba anticipando la trama de ‘El hombre hormiga y la avispa’, una exitosa producción del Universo Marvel en 2018. Pero, en cualquier caso, la banda sonora de aquella película imaginaria era exactamente la que escuchamos ahora.

Sorprende la velocidad de la digitación de Richie Ray y nos alegra profundamente escucharlo en forma. Pero vamos atrás en el tiempo para conocer un poco más acerca de esta composición.

‘El vuelo del abejorro’ es un fragmento instrumental de la ópera ‘El cuento del zar Saltán’, compuesta en 1899 y estrenada en 1900 por el compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov. Aunque parezca increíble, esta pieza de tres minutos es la única parte que generó recordación de aquella extensa ópera rusa. ‘El cuento del zar Saltán’ es hoy una de las óperas menos presentadas en el mundo: apenas ha conocido un montaje en los últimos 20 años. Entre tanto, el simpático insecto despegó con vuelo propio.

En los Estados Unidos, el abejorro tuvo una popularidad indiscutible en varios momentos. El trompetista de jazz Harry James grabó su propia versión en el año 1940 y alcanzó a figurar en los listados de éxitos. Y luego, ocho años más tarde, Walt Disney decidió hacer una versión animada.

El abejorro, en la versión del equipo de dibujantes de Disney, es un tierno insecto multicolor que se ve atacado por flores en una especie de pesadilla psicodélica. Los pétalos de las flores semejan un teclado. A su vez, el teclado se convierte primero en una serpiente que lo amenaza y luego en una bandada de mariposas que le obstruyen el vuelo. Eso sí, la pesadilla nunca pierde el sentido del ritmo.

La secuencia hace parte del largometraje ‘Melody Time’ que se estrenó en 1948 y que los críticos cinematográficos han comparado con el clásico ‘Fantasía’… pero para menospreciarlo. ‘Melody Time’ sigue siendo conocida en algunos círculos como ‘la Fantasía de los pobres’. El nombre resulta un tanto injusto si volvemos a apreciar hoy el despliegue de colores y la sincronía con la música. Y hay que darle merecido crédito a los músicos: la Orquesta es dirigida por Freddy Martin y el pianista Jack Fina actúa como solista. Es un despliegue virtuoso. Y me atrevo a pensar que la más reciente encarnación del abejorro, la de Richie Ray, consciente o inconscientemente le debe mucho a Jack Fina.

ETIQUETAS