Pasar al contenido principal
CERRAR

Juancho Torres le da la bienvenida al Festival Nacional del Porro

Se prepara la edición número 41 del Festival Nacional del Porro, y este jueves, 15 de junio, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se realizará su lanzamiento.

Se prepara la edición número 41 del Festival Nacional del Porro, y este jueves, 15 de junio, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se realizará su lanzamiento nacional entre porros, cumbias, fandangos y tamboras.

Este evento se realiza todos los años en San Pelayo, Córdoba, contando con los mejores exponentes de la música tradicional de las poblaciones de los departamentos de Sucre y Córdoba. Para su lanzamiento nacional, estarán en escena Juancho Torres y su orquesta, la agrupación La Perla, la Banda Armonías de Bolívar y las cantantes Yolanda Rayo y Carolina Sabino.

El Festival Nacional del Porro de San Pelayo se realiza desde 1977, año en el que grupo de pelayeros, amantes de su folclor, preocupados por encontrar un escenario permanente para que el músico de banda desarrollara sus actividades artísticas, culturales y económicas, decidieron realizar el primer Festival Nacional del Porro, en San Pelayo, Córdoba, aprovechando la celebración del bicentenario del municipio.

Desde ese año el Festival se ha venido realizando ininterrumpidamente consagrándose como uno de los eventos más auténticos y raizales del folclor latinoamericano. Este año, el Festival se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio.

Los artistas

Juancho Torres y su orquesta es una big band conformada en octubre de 1994 y actualmente cuenta con 25 músicos. Es liderada por Juan Francisco Torres Correa, más conocido como ‘Juancho Torres’, un melómano sincelejano con estudios de música en el Hampstead Garden Institute, en Londres.

Esta agrupación busca rescatar, fomentar y difundir la música popular de la Costa Atlántica colombiana, así como propiciar la creación de nuevas composiciones musicales en ritmos como porro, fandango, cumbia y merecumbé.

También estará La Perla, que interpreta es bullerengue, cumbia, merengue dominicano, gaita y champeta criolla. Su historia son las historias de mujeres reunidas, exploradoras de caminos reales, estudiosas del folclor y de los aires musicales del Caribe colombiano, autodidactas y académicas, que se han encontrado en diferentes momentos de la última década para cultivar, cosechar y compartir una propuesta que rinde homenaje a dinastías familiares y a legados culturales.

Además, la Banda Armonías de Bolívar, agrupación musical de Cartagena de Indias, creada en agosto del año 2008 como proyecto de aula de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y con la cual se busca la preservación de la música del Caribe Colombiano.

ETIQUETAS