Pasar al contenido principal
CERRAR

Kronos Quartet estrenará las obras de Mario Galeano y Alba Triana

El grupo contemporáneo de cámara más importante en el mundo interpretará la obra musical de estos grandes compositores colombianos.

La capital del país recibirá una nueva visita de Kronos Quartet, una de las agrupaciones contemporáneas de cámara más importantes en la actualidad. Ellos vendrán para el estreno mundial de dos obras de los compositores colombianos: Mario Galeano Toro y Alba Fernanda Triana, comisionadas para el Kronos en su gira latinoamericana.

Este icónico cuarteto se presentará en el Teatro Colón el próximo miércoles 5 de abril a las 7:30 p.m. y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el martes 4 de abril a las 8:00 p.m.

La gran novedad en el repertorio del Kronos Quartet será la inclusión del trabajo de Alba Fernanda Triana, compositora y artista sonora cuyos trabajos se han presentado escenarios del mundo. Al igual que de la obra de Mario Galeano, músico, compositor y productor con un premio Grammy Latino en calidad de productor musical. Es conocido por proyectos musicales de corte tropicalista como el Frente Cumbiero, Los Pirañas y Ondatrópica, con los que ha editado diez vinilos y realizado conciertos en más de 35 países.

Mario Galeano presentará Corteros en el Teatro Colón, composición que apela al lenguaje típico colombiano, especialmente a las flautas presentes en la cumbia, sin olvidar los recursos propios del cuarteto de cuerdas; y Microsurco de liebre, una pieza cruda y veloz que indaga en el poder de la música costeña, utilizando ‘ruidos no musicales’ (hiss, pops y clicks) y donde el principal instrumento es un acetato que recuerda los discos tropicales de 78rpm.

Kronos Quartet también interpretará en la función del Teatro Colón, piezas de su proyecto educativo Fifty for the Future y obras de Franghiz Ali-Zadeh, Geeshie Wiley, Komitas, Terry Riley y Abel Meeropol. Por último, el público quedará conmocionado con la presentación de Bombs of Beirut de Mary Kouyoumdjian, debido a que con sus instrumentos simularán los sonidos de misiles y explosiones de bombas ocurridas durante la Guerra Civil Libanesa.

Por su parte, Alba Fernanda Triana estará con Música para cuatro resonadores en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, una propuesta que gira en torno a la técnica de ejecución que involucra el uso de dispositivos electrónicos y micrófonos, con el fin de escuchar las resonancias que naturalmente se producen al interior de los instrumentos del cuarteto de cuerdas, incluso sin que nadie los esté tocando. El Kronos Quartet interpretará en esta ocasión obras de de Garth Knox, Rose de Aleksandra Vrebalov, N. Rajam, Tanya Tagaq, Nicole Lizée, Mark Applebaum, Pete Townshend, Sahba Aminikia, Rhiannon Giddens y Steve Reich.

Kronos Quartet fue creado en 1973, está conformado por David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Sunny Yang (chelo). Tiene un diverso repertorio para cuarteto de cuerdas, con la interpretación y grabación de obras de maestros del siglo XX, compositores contemporáneos, leyendas del jazz y artistas de rock, entre otros.

Esta agrupación se ha caracterizado por su singular visión artística, reinventando continuamente la experiencia de sus obras y de la música de cámara. Ha realizado miles de conciertos, más de 60 grabaciones y ha colaborado con importantes compositores como Terry Riley, Philip Glass, Steve Reich, Franghiz Ali-Zadeh, Henryk Górecki y Aleksandra Vrebalov.

ETIQUETAS