Pasar al contenido principal
CERRAR

‘La Ilusión’, el primer Festival de Arte Sonoro en Nariño

El Bosque del Común en Nariño será el escenario para capturar los sonidos de este ecosistema que da origen a La Ilusión.

Por: Sandra Eraso.

El encuentro entre el sonido y el bosque es el motor de La Ilusión, el primer Festival Sonoro, que convoca a artistas sonoros de todo el mundo a proponer obras, conciertos, conversatorios, talleres o artículos en torno a dos temáticas, el sonido y el bosque.

Esta primera edición que se desarrollará desde El Común, ubicado en el municipio de Chachagüí (Nariño), surge como una iniciativa de los habitantes de la región para aprender diversas maneras de escuchar al bosque y generar alternativas de protección y recuperación de esta importante zona natural.

Dentro del desarrollo del festival sonoro La Ilusión se contemplan una serie de actividades en torno a la palabra hablada, escrita y sonora que inviten a escuchar y aprender a escuchar al bosque, sus sonidos y silencios. Un conjunto de características sonoras únicas hechas por la presencia de especies de árboles y plantas que hacen que este bosque sonoramente sea una experiencia diferente a otras.

Cada entorno tiene un mundo sonoro que lo hace único, “como todos los ecosistemas tienen sus sonidos característicos, estos bosques también tienen sus habitantes únicos y diferentes voces. El Amazonas habla diferente al bosque de roble andina, sonidos de voces auténticas que se pueden perder de no conservarse”, expresa Luis Caballero, integrante del equipo gestor del festival.

En ese orden de ideas se recibirán obras sonoras, propuestas de conversatorios y artículos centrados en las temáticas formuladas en la convocatoria para participar en el festival. Los conversatorios seleccionados se desarrollarán el 5 de diciembre de manera virtual, en espacios cerrados con preinscripción. Los textos que salgan escogidos, serán publicados en formato electrónico en la revista El Sonido y El Bosque, gestionada por la organización del festival.

Las obras sonoras harán parte de un concierto que se emitirá vía online a través de un sistema de altoparlantes, ubicado en la casa La ilusión en lo alto de El Bosque del común en Chachagüí, al norte del departamento de Nariño. La curaduría de estas obras la realizará la comunidad y el grupo gestor del festival.

La convocatoria para participar en este encuentro de arte sonoro La Ilusión está abierta hasta el 27 de noviembre, las personas interesadas en participar encuentran toda la información aquí.

ETIQUETAS