Pasar al contenido principal
CERRAR

La nueva normalidad en los festivales de jazz

Este año trajo transformaciones en todos los espectáculos y los festivales de este género no son la excepción.

Es habitual que septiembre sea el mes del jazz en Colombia. Sin embargo, este año trajo transformaciones en todos los espectáculos y los festivales de este género no son la excepción.

En Radio Nacional de Colombia, hablamos con varios directivos de festivales del país, con el fin de conocer la forma en la cual disfrutaremos de estos eventos este 2020.

Medellín: Oscar Mario Castañeda, director de Medejazz

Cuándo: del 1 al 10 de octubre
Dónde: www.corporacionmedearte.com

“Este año realizaremos Medejazz en su edición 24, de manera virtual. Todos conocemos la situación actual en la que se encuentra el planeta, sin embargo la música tiene que seguir. Queremos hacer un festival con mucha participación de agrupaciones nacionales. Vamos a hacer un gran escenario en el Jardín Botánico de Medellín y todas las personas podrán conectarse a través de las redes sociales de Medejazz (Facebook y Twitter)”, dijo el director

El público amante del jazz podrá conectarse y disfrutar de los conciertos, el contenido académico, las charlas y toda la programación.

“El contenido académico se hará también desde el Jardín Botánico, se dictarán 6 clases maestras a las 11 de la mañana, esa programación se puede encontrar www.corporacionmedearte.com y el público puede elegir la de su preferencia, uno de los maestros es el gran percusionista Jimmy Morales” explicó Castañeda.

Este año en la convocatoria que hace Medejazz, se presentaron más de 50 grupos, la mayoría jóvenes de todos los barrios de Medellín.

“A pesar de que en el mundo haya una pandemia, puedo decir que la salud del jazz está en su mejor momento, me siento muy bien de recibir tantas buenas propuestas, me alegra mucho que esto esté pasando en Colombia, un país que musicalmente no tiene nada que envidiarle a otros porque aquí tenemos muy buenos músicos de jazz”, explicó Oscar Mario.

Este año escucharemos jazz, bossa nova, jazz con influencias de la música clásica y jazz latino. Directamente desde Italia estarán Cristina Zavalloni, Gabriele Mirabassi y Enrico Pieranunzi, y entre los grupos locales están Aquabella Latin Jazz, Barrera Latin jazz Project, Bela Virino, David Lopera & The Sus 4th, Dollys Cuartet, Itapoã y Quinteto Entre Nos.

Barranquilla: Samuel Minski, director Barranquijazz

Cuándo: del 30 de septiembre al 4 de octubre
Dónde: www.barranquijazz.com

“Este año llegamos a la edición número 24, lo realizaremos a través del streaming por la situación de pandemia que vive el planeta, del 30 de septiembre al 4 de octubre. Será totalmente gratuito. Hemos tratado de organizar una programación que sea interesante, tenemos grupos locales como La bandita, Leonardo Donado, Gonzalo Lugo, Peruchín, de Italia tenemos a Cristina Zavalloni, Gabriele Mirabassi y Enrico Pieranunzi, de Brasil a un guitarrista con un estilo único, Guinga, acompañado de Mónica Salmaso, y otros importantes nombres del jazz”, explicó el director de Barranquijazz

Músicos que han sido cercanos al festival han cedido videos, trabajos nuevos, y otros materiales para que sean exhibidos durante esa semana, entre ellos: Oscar Hernandez, Gonzalo Rubalcaba, Aymé Nuviola, Justo Almario, Maraca, etc.

“La parte académica este año, por cuestiones económicas, se ha tenido que reducir considerablemente, pues trabajar desde casa es más difícil, por eso vamos a mostrar un documental sobre la historia del jazz en Barranquilla, vamos a tener talleres de Justo Almario y de Peruchín gratuitos, además a través de convocatoria, grupos locales y nacionales pueden mostrar sus trabajos y concursar por un espacio para conocer su música”, señaló Minski

A través de www.barranquijazz.com los amantes de la música pueden conectarse desde cualquier lugar del mundo, ver la programación, hacer parte de las charlas y gozarse el festival.

Bogotá: gerencia de música Idartes para el Festival Jazz al Parque

Cuándo: de septiembre a diciembre del 2020
Dónde: www.idartes.gov.co

“Este año celebramos 25 años del Festival Jazz al Parque. Durante todos estos meses hasta finales de diciembre, Idartes tiene preparado una serie de actividades especiales para este aniversario incluyendo distintos tipos de conciertos y un producto transmedia que funcionará como un gran archivo multimedia e interdisciplinar de memoria. El mundo digital será uno de nuestros escenarios desde la memoria. Por medio de las plataformas virtuales, el Festival Jazz Al Parque tiene una sorpresa muy especial junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y tres emblemáticos proyectos musicales distritales que, al igual que el festival, celebran un aniversario importante de su trayectoria”, indicó la gerencia de música de Idartes.

Idartes, ideó un proyecto transmedia que recorre la historia del festival y su impacto en el desarrollo del jazz bogotano, a través de cinco productos de memoria:

- Serie audiovisual “Jazz Mutante”
- Serie podcast “Jazz Al Podcast”
- Recopilación musical digital “Jazz Al Parque, 25 años en 25 temas”
- Banco virtual de partituras de la Big Band Bogotá
- Libro interactivo que albergará y compilará los demás productos.
Todo esto de acceso pleno y libre, una experiencia no solo para el disfrute, sino para muchos tipos de aprendizaje, fines académicos, investigación y estudio.

“Por otro lado preparamos el homenaje al proyecto Big Band Bogotá que, desde sus inicios en 2010, ha sido un importante laboratorio creativo que logró reunir a muchos de los compositores, arreglistas e intérpretes más destacados de la escena del jazz en Bogotá.

En alianza con el Teatro Julio Mario Santo Domingo se realizarán conciertos móviles que llegarán a distintas localidades de Bogotá, para esto hay una convocatoria abierta hasta el 4 de octubre en www.idartes.gov.co”, explicó la gerencia.

En conclusión, la música no se silencia. Colombia lleva más de 20 años celebrando festivales de Jazz con excelentes invitados, una calidad impecable, público en crecimiento y este año, atípico, no será obstáculo para que los amantes del Jazz sigan conectados con sus sonidos favoritos.

ETIQUETAS