Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

La radio une, acompaña y educa en Colombia y el mundo

En muchos lugares del mundo, la radio ha acompañado procesos y trasformaciones importantes para las comunidades.

Así mismo, cuando la radio y las instituciones se unen, pueden generar gran impacto social al brindar a los ciudadanos acceso a la información, respecto a sus derechos, a las oportunidades e incluso llevando a cabo una labor pedagógica y educativa.

Un ejemplo de lo anterior es la iniciativa mundial Radio ONU. Surgió en 1945, como parte de las misiones de paz en lugares como Haití, República Centroafricana, Camboya, entre otros, donde a través de la radio se vinculaba y acompañaba a las comunidades en situaciones adversas.

En 2003 surgió en Colombia “Manos Amigas” hoy “Voces Unidas”, como un espacio radial que no solo informa a los ciudadanos sobre los propósitos de las agencias de la ONU en Colombia, también capacita a los comunicadores regionales para hacer cubrimiento del conflicto, cómo hablar de equidad de género, de protección del medio ambiente, de minas antipersona y acompaña a los líderes comunitarios que promueven los derechos humanos.

Luis Eduardo Morales, coordinador del programa Voces Unidas explicó que a diferencia de algunos países de Europa y otras partes del mundo, en nuestro país la radio sigue siendo un referente importante de información, por esto desde el 2013, se aliaron con Radio Nacional de Colombia para transmitir sus contenidos a través de las 51 frecuencias de la radio pública.

Los programas de Voces Unidas tienen un importante trabajo de preproducción, donde los periodistas recopilan las experiencias de los ciudadanos, las opiniones de los expertos y los testimonios de las instituciones. Lo anterior para que los oyentes tengan diferentes puntos de vista y propongan sus propias conclusiones.

Luis Eduardo nos cuenta cuál ha sido uno de esos testimonios que más recuerda, en este ejercício de investigación y acompañamiento.

Radio Nacional de Colombia se ha unido a esta iniciativa para apoyar la labor informativa y pedagógica, que organizaciones como Naciones Unidas emprenden para llegar a un público que vive incluso en lugares apartados, con la firme creencia en el derecho de los ciudadanos a conocer lo que sucede en su entorno, como hacer valer sus derechos y como ser parte activa de los cambios sociales.