Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Cuatro lecturas dibujadas que estarán en la Feria del Libro de Bogotá

Camilo Mendivelso

Por @Aurekk

Se acerca la Feria del libro de Bogotá, ese magnífico espacio para acercar a grandes y chicos a la literatura local y universal. No sólo tenemos cerca editoriales de todo el mundo, sino también obras que tal vez no hayamos visto en nuestras visitas anteriores a librerías o ediciones especiales, para aumentar nuestras colecciones.

Pero la Feria no es sólo literatura. Hay un espacio amplio dedicado a otras muestras artísticas, que permiten que toda la familia encuentre algo de su gusto. Es el caso de la ilustración. Vemos en el pabellón dedicado a este arte, diferentes autores capaces de retratarnos fielmente o darnos vida animada a través de caricatura; agrupaciones de ilustradores mostrando sus trabajos y fanzines, toda una mezcla visual para el público.

Hablamos con algunos ilustradores reconocidos en el medio local, les pedimos una serie de recomendaciones para la FILBo 2016.

Para esta edición, con Edd Muñoz y Mariana Rojas nos cuentan sus cuatro lecturas para que no se las pierdan.

Edd Muñoz, diseñador visual. (Portafolio - Sobre él)

Les voy a recomendar estos libros para cuando vayan a la feria. Son de mis favoritos.

1) El tiempo de mi casa. Samuel Castaño. Tragaluz Editores.

Uno de los dibujantes jóvenes colombianos más interesantes, cuyo trabajo evoca una constante nostalgia nos presenta una de las novedades de Tragaluz  Editores para la próxima Feria del Libro.

“El tiempo de mi casa es el relato de un universo familiar cuyas actividades orbitan alrededor de un reloj de pared, que con su tictac incansable mantiene los ritmos de la vida cotidiana: la sopa hierve en el fogón, las plantas crecen con el riego, la ropa se seca al vaivén del viento”: Tragaluz Editores.

Video: Rara Colectivo

2) Dos Aldos. Pablo Guerra (guion) y Henry Díaz (dibujo).

Una de las duplas más reconocidas del cómic colombiano nos trae una historia de ciencia ficción compilada en una sola entrega. Hace parte de las novedades de Cohete Cómics, el nuevo sello de historietas de Laguna Libros.

Los autores participarán en la mesa "Dibujar el conflicto" junto a Camilo Aguirre, Óscar Pantoja, Miguel Jiménez, Juan Pablo Gaviria y Daniel Jiménez.

3) Aquí. Richard McGuire.

Todo un experimento que juega con los límites del lenguaje del cómic. Una lectura recomendada no sólo para los aficionados a las viñetas sino para todos los que consideran el libro-objeto una pieza de arte.

4) Magia Blanca. Simon Hanselmann.

Una de las figuras más destacadas del cómic alternativo mundial nos trae de nuevo sus ya icónicos personajes Meg, Mogg y Búho en una selección de hilarantes historias. Publicado por la editorial colombiana Rey Naranjo.

Mariana rojas, ilustradora. (Portafolio - Sobre ella)

Estos son mis recomendados, no se los pueden perder en la Feria. 

Afuera y Adentro - Mónica Naranjo Uribe - Nómada Ediciones

"En la plaza Santo Domingo, en Oaxaca, el tiempo parece ir más lento, les permite a las personas detenerse y simplemente estar. A través de una secuencia dibujos se captura la manera cálida en que se habita este espacio".

Tanta sangre vista - Rafael Baena y Juan Gaviria - Rey Naranjo

"El rojo y el negro cubren las páginas de esta novela gráfica para plasmar la violencia y el terror de una época aciaga. Una guerra, dos generaciones y las repercusiones que el conflicto tiene sobre quienes lo sobreviven".

Virus Tropical - Power Paola

"Virus Tropical es una narración autobiográfica que narra la historia de Paola desde el origen de su vida, cuando su madre estaba embarazada hasta sus 18 años, momento en el que se independiza y se va de la casa que compartía con una de sus hermanas para salir al mundo y hacer su vida". (Texto tomado de La Editorial Común)

El tiempo de mi casa - Samuel Castaño - Tragaluz Editores

Uno de los dibujantes jóvenes colombianos más interesantes, cuyo trabajo evoca una constante nostalgia nos presenta una de las novedades de Tragaluz  Editores para la próxima Feria del Libro.

“El tiempo de mi casa es el relato de un universo familiar cuyas actividades orbitan alrededor de un reloj de pared, que con su tictac incansable mantiene los ritmos de la vida cotidiana: la sopa hierve en el fogón, las plantas crecen con el riego, la ropa se seca al vaivén del viento”: Tragaluz Editores.