Pasar al contenido principal
CERRAR

Julio Paredes, ganador del Premio Nacional de Novela del MinCultura

Con su libro 'Aves inmóviles', publicado por la editorial Alfaguara, el autor ganó el galardón literario más importante del país.

Por: Colprensa

Con su libro 'Aves inmóviles', publicado por la editorial Alfaguara, del escritor bogotano Julio Paredes, ganó el Premio Nacional de Novela 2020 del Ministerio de Cultura. Se trata del más importante galardón literario del país, el cual entrega una bolsa de 60 millones.

“Este es un reconocimiento muy importante para el oficio, para lo que yo vengo trabajando hace varios años. También por el nivel que tiene y por el tipo de novelas publicadas durante los dos últimos años por distintas editoriales. Por otro lado, considero que no solo es fundamental el reconocimiento, sino que también es una manera para convencerse de seguir adelante”, señaló el escritor Julio Paredes Castro.

El jurado del premio, conformado por la escritora argentina Claudia Piñeiro, la escritora colombiana Pilar Quintana y el académico colombiano Mario Barrero, destacó que 'Aves inmóviles', “construye un universo ficcional autónomo, con una muy bien lograda construcción de la voz narrativa, de los personajes, de la intriga vital del narrador. En ese ámbito se produce una reflexión sobre la profesión del personaje que es, a la vez, un ejercicio literario que se pregunta por las posibilidades de la creación estética”.

Además, señalaron que “es una novela con un trabajo metaliterario sutil, en la que se habla, de manera metafórica, sobre el oficio de escribir mientras se cuenta la historia”.

'Aves inmóviles' cuenta la historia de un taxidermista que recibe el encargo de embalsamar un caballo de paso fino. Ese encargo y la sospecha de sufrir una enfermedad terminal, generan una serie de reflexiones sobre su vida, sus relaciones y su familia. Es una obra en la que la cercanía de la muerte detona la necesidad de contar la historia.

Paredes empezó la publicación de su obra con el libro de cuentos 'Salón Júpiter y otros cuentos' en 1994. Continúo en este género literario con 'Guía para extraviados' (1997), 'Asuntos familiares' (2000), 'Artículos propios' (2011), 'Escena en un bosque' (2011), 'Antología nocturna' (2013) y 'Relatos impares' (2018).

En 2003 publicaría su primera novela 'La celda sumergida' (2003) y 'Cinco tardes con Simenon'', que luego sería reeditada en 2014 con el título 'Encuentro en Lieja, y Veintinueve cartas'.

'Aves inmóviles' fue escogida entre las 72 novelas recibidas, de las cuales, resultaron admitivas 57 obras, todas ellas escritas por autores colombianos y publicadas, en su primera edición, entre el 2018 y 2019.

ETIQUETAS