Pasar al contenido principal
CERRAR

Los ‘enredos’ de Jorge Iglesias

‘Garabatos’ sobre papel que se transforman hasta dar origen a ilustraciones artísticas de tipo portada para periódicos y revistas.

Por: MACortesL

Algo tan simple como un bolígrafo y una pieza de papel a la mano fueron el comienzo de los ‘enredos’ de Jorge Iglesias. Se volvieron un vicio, una obsesión de todos los días, él mismo lo confiesa. Observar su mundo y plasmarlo de manera autodidacta a través al arte, fue algo que no pudo parar de hacer.

Desde niño su pasatiempo favorito era dibujar superhéroes acompañado de un lápiz y una caja de colores. Años más tarde, su pasatiempo evolucionó en una afición por recrear a personajes famosos y protagonistas de series y películas. Su técnica nació con la idea literal de hacer unos ‘garabatos’ que poco a poco empezaban a tomar forma en el papel y que con el tiempo, perfeccionando la habilidad de cruzar y unir trazos, daban origen a extraordinarias ilustraciones.

Lea también

Luis Carlos Cifuentes: del taller a la cocina

Ilustración de Gustavo Cerati con 'enredos' a base de bolígrafo

“Se le ha llamado de muchas maneras, pero el término que más se asocia es ‘enredos’. Esto surgió con el paso del tiempo, después de revisar, me di cuenta que hacía ilustraciones con un tipo de enredos parecidos. Pero hubo un momento en que solo rayé una hoja y una figura se dejó ver, entonces vino un largo tiempo de dibujar y dibujar para cogerle el ritmo a la técnica”, comenta Jorge.

Y fue así como ‘garabateando’, este artista ya reúne alrededor de 400 obras, que aunque tienen un mismo origen, llevan en inmerso ese sello de ingenio que las hace únicas. Hoy en día, dibujar y pintar son dos pasiones que se han vuelto parte de la cotidianidad de este artista.

“Lo defino como un vicio, no como un trabajo, creo que trabajo es cuando uno madruga o trasnocha, lo que yo hago es dibujar y pintar. Crear es una obsesión”, sostiene.

Ese proceso para crear es irregular, sólo se dispone y ‘manos a la obra’. Se puede decir que todo empieza con un ‘garabato’ sobre el papel. En el lienzo comienza chorreando y botando pintura. Las paredes también son un buen espacio para dar rienda suelta a su creatividad.

Los legendarios Rolling Stones, Julio Cortázar, Gandhi, Michael Jackson, John Lenon, Frank Sinatra, personajes de películas como Star Wars y de series como Games of Thrones, entre muchos otros, hacen pate de su colección.

Hace unos meses, uno de sus ‘enredos’ fue portada del periódico El Espectador. La imagen histórica de Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, estrechándose la mano como símbolo de la firma del acuerdo de Justicia entre el gobierno y las Farc en septiembre de 2015, en el marco del proceso de paz, no pudo revivirse mejor que a través de una pintura de Jorge Iglesias en la que sus trazos ilustraron con acrílico, mejor que una fotografía, ese momento crucial para la historia del país.

Ilustración para El Espectador en su edición sobre 'Personajes del año' en diciembre 06 de 2015.

“Lo que hice fue dibujar la escena de tal manera que se viera como un momento de claridad, fue un dibujo espontáneo, y quería que se notara eso, no hice un boceto. Era una de esas escenas que te aprendes de memoria, que no te las puedes imaginar de otra manera”, explica Jorge con tono de satisfacción por aquel paso tan significativo para Colombia.

Iglesias ha participado en diferentes muestras y exhibiciones de dibujo en vivo, sin embargo, las redes sociales, los periódicos y las revistas, han sido el mejor escenario para dar a conocer su trabajo. Instragram (@yorchchurch) es la galería por excelencia de su trabajo y revistas como Cambio, Cromos, Shock y Credencial, han puesto a circular sus ilustraciones entre los lectores colombianos.

A través de los años, sus obras siguen trascendiendo y no tienen un final demarcado. “Terminar una obra es un misterio siempre, tengo muchos cuadros inconclusos, y muchos terminados que los volvería a pintar, o les haría más cosas”, agrega.

Conozca más acerca del trabajo de Jorge Iglesias a continuación:

ETIQUETAS