Pasar al contenido principal
CERRAR

Los primeros vinilos de rock en Colombia, este lunes 20 de agosto

Rock Colombiano en Vinilo este lunes festivo 20 de agosto a partir de las 12 del mediodía.

A finales de los años cincuenta la fiebre del rock and roll que llegaba desde Estados Unidos se fue incrustando lentamente en las mentes y los pies de las juventudes colombianas.

Esta música de carácter incendiario y rebelde –como en muchos otros países de Latinoamérica- marcó a una generación que se enfrentaba al cambio. La historia de estos sonidos que eran extraños y estridentes para muchos está contenida en los surcos de viejos discos que hoy son parte crucial de nuestro acervo musical.

Este festivo 20 de agosto, queremos compartir con los oyentes de la Radio Nacional de Colombia, una maratón de rock colombiano impreso en vinilo. Es una cita con la nostalgia y, por supuesto con nuestra memoria sonora.

Nuestro viaje inicia a ritmo de twist tropical que grabaron en la segunda mitad de la década de los cincuenta y parte de los sesenta agrupaciones como la Orquesta de Alex Acosta, Los Corraleros de Majagual, los Golden Boys, los Teenagers, la Orquesta de Marcos Gilkes, Noel Petro, Lito Barrientos, Los Falcons, Carlos Román, la Orquesta de Chucho Fernández, Marco Rayo y los Vlamers, entre muchos otros.

Desde estas incipientes aproximaciones al rock nos daremos una vuelta por la década dorada de los sesenta y gozaremos al ritmo de los Speakers, los Flippers, los Yetis, Time Machine, los Beatnicks, los Streaks, cada una de las estrellas juveniles de Radio 15 y el Club del Clan. También compartiremos discos de Lyda Zamora, Margie, Vicky, Emilce, Yolanda, Clara Inés Posada, las Hermanitas Singer y María Elvira, algunas de las representantes femeninas del rock local.

Surcaremos las sicodélicas propuestas de Siglo XX, Banda Nueva, Malanga y Columna de Fuego. Nos detendremos en el ingenuo pop de los ochenta y finalizaremos nuestra jornada en los noventa con algunos de los últimos vestigios de las viejas prensadoras de vinilos en Colombia. Todo esto de la mano de melómanos, coleccionistas, investigadores e historiadores que nos contaran sus vivencias personales de discos, conciertos y descubrimientos.

Rock Colombiano en Vinilo este lunes festivo 20 de agosto a partir de las 12 del mediodía.

ETIQUETAS