Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Pinkwo-Pintura digital sobre lienzo. Marcello Castellani

"Pintar sin música: ¡Jamás!": Marcello Castellani

Laura Quiceno

Por @Lauquiceno

La primera vez que ví una obra de Marcello Castellani fue en El Antídoto, mercado de arte independiente. Miré una, dos, tres veces una de sus pinturas para descubrir si se trataba de una fotografía o una pintura. Los retratos de este artista colombiano reflejan según él: "una cohesión entre el caos y el orden, el vacío y la completitud, lo estético y lo horrendo” y tal vez esa ambigüedad y ese estallido de color hacen que sus retratos se fijen en la memoria.

Sus obras han sido expuestas en México, Argentina, España y prepara su primera exposición en Nueva York en el mes de mayo. Castellani hace parte de una nueva generación artistas colombianos como Santiago Ayerbe y Pedro Covo, entre otros que revitalizan el arte nacional.

“En Colombia están naciendo nuevas formas de expresión y nuevos artistas con grandes capacidades. Siento que hoy el foco en el arte es mucho más fuerte que en el pasado y es algo de lo que me siento complacido. Ya no solo los galeristas y las personas con gran poder adquisitivo están poniendo sus ojos sobre el arte colombiano, sino también la gente joven. Veo que mi generación está cada vez más interesada por adquirir, aprender y apreciar el arte nacional” indica el pintor caleño.

Foto: Camilo Villegas.

 Foto: Camilo Villegas Nazar

¿Cuándo empezó con la serie de los rostros?

Hace tres años empecé a fascinarme con el retrato. Pero no me bastaba con verlos completados. Al contrario, mi objetivo era buscar la forma de irlos sintetizando y abstrayendo para que el vacío y el silencio crearan otro lenguaje. Así es como encuentro esta caída de los tonos –que muchos llaman “derretidos”- que para ese entonces eran píxeles, pues mi carrera como artista comienza en el diseño gráfico. Luego migro de lo digital a la pintura con óleo, logrando este mismo efecto de gravedad sobre la pintura y los rostros desvanecidos.

¿Las pinturas nacen a partir de una fotografía? ¿Cómo surge la idea de intervenir rostros y “derretirlos”?

Mi trabajo no es intervención de fotografía. Mi pintura puede basarse en imágenes fotográficas más el resultado no es una foto intervenida. Es decir, de la foto no queda nada. Yo parto de una imagen, de su completitud, y a partir de ahí elimino, rayo, garabateo, y juego con la idea de la gravedad y el vacío. Me gusta el orden creado por el caos y la deconstrucción. Creo que de ahí viene mi afán por “derretir” los rostros.

¿Por qué interviene casi siempre rostros de mujeres?

Por el simple placer y gusto que le encuentro a la figura femenina. Soy un fiel amante de la belleza en una mujer. Pero aunque en mi obra predominen los rostros femeninos, también le estoy dando espacio a otro tipo de imágenes.

El cine y la música. ¿Qué tanto han influenciado su obra?

En parte de mi trabajo digital pueden verse referencias al cine. Sin embargo, si hablamos de mis pinturas, mi obra no está relacionada con el Séptimo Arte. En cuanto a la música, siempre ha sido una importante influencia en mi vida. Trabajé como Dj/Productor durante varios años y tuve un proyecto llamado ‘Two for funk’ con un viejo amigo. Ahora mi centro es la pintura, pero mi conexión con la música es algo permanente. Tal vez por eso el ritmo, el movimiento, los silencios, lo ‘beats’ que marca una canción, sean elementos que se cuelan en mi obra. En mi estudio siempre está sonando algo que logre conectarme con este oficio. Pintar sin música: ¡Jamás!

Foto: Marcello Castellani

Sin título: Acrílico sobre papel (obra en proceso)

Foto Marcello Castellani

¿Qué está pasando con la pintura hoy en Colombia? Santiago Ayerbe, por ejemplo ¿Cuáles otros trabajos de artistas contemporáneos recomienda?

En Colombia están naciendo nuevas formas de expresión y nuevos artistas con grandes capacidades. Siento que hoy el foco en el arte es mucho más fuerte que en el pasado y es algo de lo que me siento complacido. Ya no solo los galeristas y las personas con gran poder adquisitivo están poniendo sus ojos sobre el arte colombiano, sino también la gente joven. Veo que mi generación está cada vez más interesada por adquirir, aprender y apreciar el arte nacional.

Santiago Ayerbe es un gran amigo y colega con el que he tenido la oportunidad de exponer. Siento mucha admiración por su trabajo desde antes de conocerlo y considero que es uno de los artistas jóvenes más destacados en la escena capitalina. Por otro lado están Pedro Covo, Nicolás Uribe, Camilo Calderón, Gabriel Silva, Estaban Ocampo, Andres Kal, que son unos pintores fantásticos. Por el lado de la ilustración y el 'Street Art' puedo destacar a Cynthia López, Tavo Garavato, Felipe Bedoya, Armando Mesías, Pol, Niño Cochino, Stinkfish y el ya mencionado Santiago Ayerbe.

Lea También

Federico Uribe: El artista de los libros, los lápices y las balas

¿Cuáles artistas colombianos con gran trayectoria como Doris Salcedo, Luis Caballero admira y han influenciado de alguna manera su obra?

Siento gran admiración por Doris Salcedo, sus intervenciones de espacios y esculturas monumentales han puesto el arte contemporáneo colombiano en el mapa del arte mundial desde hace varios años. Pero, en  definitiva, Luis Caballero como dibujante y pintor ha sido, a mi juicio, uno de los exponentes más importantes del arte colombiano y el que más ha influenciado mi obra.

Obra terminada.

¿En cuál serie trabaja ahora?

En este momento estoy trabajando una serie de retratos icónicos para una exposición en la ciudad de Nueva York.

www.marcellocastellani.com

www.instagram.com/marcello_castellani/