Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
'Guillermina y Candelario' es una seria infantil colombiana que hace parte de los contenidos de Maguaré.

Maguaré: el portal que enseña la cultura colombiana a los niños

Por: Colprensa

Seis nuevos cuentos y ocho nuevas canciones en los que se promueven la tradición, los saberes y la diversidad cultural del país, ya están disponibles, para consulta gratuita, en el portal de internet Maguaré.

Se trata de la estrategia digital de cultura y atención para la primera infancia del Ministerio de Cultura, con un conjunto de contenidos editoriales, sonoros y audiovisuales, que presentan un universo narrativo donde confluyen la riqueza cultural de los colombianos y el fomento a los lenguajes expresivos.

La producción se desarrolló en convenio con Unimedios, de la Universidad Nacional de Colombia, dentro de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia (Edcpi), que busca garantizar el acceso temprano a la cultura en todos los territorios y promover que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia.

Dentro de www.maguare.gov.co , los usuarios encontrarán ‘Maguaré en la Ceiba’ donde está disponible este nuevo contenido lleno de personajes, historias, escenarios y sonoridades, a través del cual se podrá conocer el patrimonio material e inmaterial de las regiones.

Cada personaje viene de un territorio distinto de Colombia y trae consigo: sus costumbres, tradiciones ancestrales y saberes, a una comunidad que construye sus interacciones a partir de la diversidad cultural, y de las actividades propias de la infancia como el juego, la exploración de su contexto, la lectura y los lenguajes artísticos.

“Nos complace mucho lanzar estos contenidos propios, dirigidos a los niños y niñas de cero a seis años, sus familias, maestros y cuidadores. Sin duda, serán de mucha utilidad para fomentar por medio del juego la lectura temprana en los territorios, y promover las posibilidades creativas de la Primera Infancia en todo el país”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Los seis cuentos promueven entre otras expresiones, la lectura compartida en voz alta y la expresión plástica con una versión en blanco y negro para ser coloreada a gusto de los niños. Las canciones apelan al sentido musical y al juego dramático. Los contenidos fueron desarrollados por Maritza Sánchez, Carlos Millán, Lizardo Carvajal, Amalia Satizábal, Ricardo Prado y Juan José Salazar, reconocidos creadores del sector editorial y musical especializado en infancia.

A la fecha, el portal Maguaré ofrece 551 contenidos para niños de primera infancia en distintos formatos como: videos, audios, libros, interactivos y aplicaciones. Además, también existe el portal MaguaRED, un centro de recursos con más de 700 artículos e investigaciones sobre cultura y primera infancia; el canal de YouTube con playlists temáticos; y las redes sociales de Facebook y Twitter, destinadas a interactuar con los usuarios.

Este proyecto del Ministerio de Cultura fue reconocido en agosto en Brasil como mejor plataforma infantil en el Festival Latinoamericano Comkids Interactivo.