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La Mambanegra y el 'Callegueso': la historia de un sonido con sabor afrolatino

Por: Colprensa

Del 10 al 12 de noviembre, 'La Mambanegra' se presentará en tres ciudades del país, con el fin de promocionar su más reciente sencillo: 'La Mamba te invita'.

El jueves 10 de noviembre el concierto será en Cali, en La Topa Tolondra; mientras que en Bogotá la cita es el viernes 11 de noviembre en el Teatro Colón, en la mañana con el conversatorio 'Los viajes de la música latina en el tiempo', y en la noche con su presentación, para finalmente cerrar el 'Circulart', en Medellín como invitados especiales.

Después de presentarse en prestigiosos festivales como el Womad en el Reino Unido o en el Templo Latino en Francia, la canción 'La Mamba te invita' llega como parte una campaña crowfunding para luego sacarlo en un disco de vinilo de siete pulgadas.

Colprensa habló con Jacobo Vélez, quien también encarna a 'Callegueso', para prestarle todo su sabor a 'La Mambanegra'.

- ¿Cómo nació 'La Mamba te invita'? 
Esta canción fue una petición de la gente porque en Europa, que es donde más se mueve la música de La Mamba, los Djs desde hace un año y medio nos pedían el disco en vinilo, nosotros enviamos un tiraje y eso 'volo'. Por ello decidimos hacer una campaña de crowfunding para que los fans compren el disco como por antelación e hicimos una alianza con la disquera 'Movimientos' en Londres y ellos están produciendo el acetato.

- ¿Por qué producir en vinilo de siete pulgadas? 
Parece que esta de moda poner acetatos y vinilos, para los Djs tiene más estatus, porque esto es un cuento, una cosa es tener un computador y cuadrar el tiempo que también es complicado, en cambio un Dj que tiene dos vinilos le toca cuadrar el tiempo con la mano. Yo no sé como lo hacen, es una locura. También les gusta por el sonido que da.

- ¿Cómo fue la experiencia en el Womad?
En el Womad, el manager me dijo que si venía poca gente no me pusiera triste, porque eramos los primeros que abríamos y era posible que no llegaran muchas personas. Yo le respondí: Tranquilo, si llegan 10 personas vamos a tocar como si fueran 10 mil. Cuando empezamos la prueba de sonido la gente empezó a llegar y se llenó el lugar, como eramos los únicos que tocábamos en ese momento todo el público se vino a vernos y no sé si fue gracias a eso, pero fue una de las sorpresas y de las cosas más especiales del Womad.

- ¿Cómo fue la experiencia en el Templo Latino de Francia?
En el Templo latino tuvimos el placer de cerrar, al lado de bandas que admiro mucho como Havana D'Primera y la Spanish Harlem Orchestra. Para mi es una delicia, además de tocar en un escenario en el que estuvo Celia Cruz, Willie Colon, Rubén Blades, es magia pa' mi, es un regalo de la vida.

- ¿Cómo recibe la invitación de tocar en México?
Cerrar la Feria del Libro de Guadalajara es un honor, porque además México tiene un lugar especial en mi corazón, en cada mexicano hay un antropólogo, un revolucionario, en cada uno hay una historia y toda una cultura.

- ¿Cuál es el sonido de 'La Mambanegra'?
El centro de gravedad es la salsa y alrededor orbita la música jamaiquina, el funk estilo James Brown, Maceo Parker, el hip hop, la música cubana, el songo, en general de la música africana que migra a este continente.

- ¿Cómo se realizó el video de la canción?
El video que hice invitando a la gente, es como cuando un culebrero vende cosas, entonces arme una caja, me fui al centro, compre una cantidad de cosas típicas, compre un vinilo siete pulgadas, unas gafas oscuras, los zapatos, como si fuera un vendedor de zapatos para recrear al 'Callegueso'.

- ¿Quién es el 'Callegueso'?
A mi bisabuelo le decían el 'Callegueso'. Él en 1933 viajó desde el puerto de Buenaventura rumbo a Nueva York, pero viajó de manera ilegal, como polizón en un barco. Lo descubrieron cerca de La Habana y lo lanzaron al mar, un sabalero lo rescató y se lo llevó a Cuba y lo bautizó como el 'Callegueso'. Según el tipo este, el apodo tenia una historia como mágica, 'calle' porque tenía los poderes de la calle, de la rumba, del ají picante, de la clave, y 'gueso' porque de acuerdo con ellos cada uno tiene la muerte al lado izquierdo a un brazo de distancia y cuando llega la hora, nos toca el brazo y nos morimos, pero a él no se le acerca la muerte sino es él, quien se acerca a ella cuando quiera irse.

Un músico famoso le regala una flauta traversa llamada la 'Mambanegra' y tiene el poder de curar a las personas que no tienen memoria (mi bisabuelo que había perdido la memoria cuando lo arrojaron al mar), él recuerda que su destino era Nueva York, se embarca ilegalmente de nuevo y funda una orquesta llamada 'La Mambanegra', finalmente lo deportan por ilegal y llega a Cali, lo último que se sabe es que se fue en un barco como polizón  hacia África.

- ¿Cómo conoció la historia de su bisabuelo?
El cantante de Choquibtown, Tostao, y la periodista Julia Díaz (quien termina siendo corista del grupo), vieron en redes sociales el nombre de la banda y al final de un concierto en el camerino me contaron que conocían la historia. Entonces Julia me propuso investigar la historia de mi bisabuelo, hay mucho de mito, fantasía y también relatos ciertos, nosotros nos quedamos con las mejores versiones para hacer el personaje.

- ¿Qué diferencia hay entre la anterior agrupación a la que pertenecía, 'La mojarra eléctrica', y 'La Mambanegra'? 
Hay una gran diferencia, lo que yo trabajaba con 'La mojarra eléctrica' era solo música afrocolombiana, bullerengue, chirimia, aguabajo, currulao, bambuco; en cambio acá la primera diferencia es conceptual, porque que yo encarno al 'Callegueso', y musicalmente no hay nada colombiano, todo es música latina y afro, sin embargo se cocina en Cali.

- ¿Qué vamos a ver en el conversatorio previo al concierto en Bogotá?
Va a estar Ángel Perea, para mi uno de los mejores escritores y periodistas, un investigador y filosofo de la música afro, y el va a entrevistar al callegueso. Si las personas quieren entender como se construye ese cocinado que se llama salsa, en esa charla van a haber muchas referencias acerca del tema.