Pasar al contenido principal
CERRAR

Marina Perezagua llega este domingo a Entre Líneas

La reciente ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, nos acompañará en el espacio literario de Radio Nacional de Colombia.

Esta semana la invitada a Entre Líneas es la escritora española Marina Perezagua, quien en 2016 fue ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz con su novela 'Yoro'. Sobre la sorpresa al ser ganadora de este concurso, Marina nos contó: “Yoro sólo lo presenté a este premio […] y cuando te presentas sólo a un premio uno no espera ni mucho menos ganar”.

Pero el hecho es que fue la ganadora y con una inmensa novela que trata temas tan complejos como las secuelas de la bomba de Hiroshima, la maternidad, el lugar de la mujer en sociedad actual y la búsqueda del amor, entre muchos otros.

Acerca de los orígenes de su obra, Marina cuenta que: “El germen de 'Yoro' está en un tiempo que viví en Japón y me di cuenta de, bueno, […] de lo que es la inexistencia de la memoria histórica”. Quizás por eso la novela recorre casi cien años intentando que la memoria de H, la protagonista, sea la memoria de la humanidad, una memoria llena de recuerdos dolorosos, de muertes, de torturas, de injusticias; pero igualmente de la tibieza que se siente cuando nos podemos refugiar en el abrazo de la persona amada.

Con Marina también hablamos de su última novela publicada: 'Don Quijote de Manhattan', una divertida versión de 'Don Quijote de la Mancha', que ocurre en el New York del siglo XXI. “A mí lo que más respeto me da es la comedia. Me parece muy difícil hacer reír y además me parece muy honesto, ¿No? Porque es como la novela erótica: si te excitas funciona, no hay otra”.

Y con su versión de Don Quijote logra que las carcajadas aparezcan. Nada más basta imaginar al flaco caballero vestido de C-3PO, acompañado por un tierno Sancho que usa disfraz de ewok, caminando los dos por la Quinta Avenida y pasando desapercibidos, porque en esa ciudad todos los locos son bienvenidos.

ETIQUETAS