Pasar al contenido principal
CERRAR

Migración de aves surcan los cielos colombianos

Por esta época en varias regiones del país cruzadas por los Andes se puede observar la migración de aves rapaces surcando los aires de América, provenientes desde el norte del continente con destino a la Patagonia Argentina.

El fenómeno ocurre debido a que las aves huyen del invierno de los territorios donde habitan y se reproducen. Y por su tamaño, tendencia a volar de día y en grupos numerosos, el 50% de ellas se hace muy visible a finales de octubre.

Desde hace unos diez mil años cerca de cinco millones de aves como águilas, gavilanes, halcones y ciertos tipos de gallinazos viajan al sur, son animales mayoritariamente insectívoros y durante sus recorridos se alimentan de sus reservas de grasa”, indicó Sergio Ocampo Tobón, experto en estos animales.

Entre las aves hay cerca de 14 especies de gavilanes con una migración singular: al inicio del mes pasa el gavilán aliancho y a finales de octubre es más visible la especie swainson.

También se observa el cathartes aura, una especie de gallinazo con poblaciones migratorias y residentes, es decir que pequeñas proporciones de los que pasan se quedan en el camino y regresan a su lugar de origen en marzo o abril, por lo cual se les ha llamado águilas cuaresmeras.

Para observar “los ríos” de aves que cruzan nuestros cielos se recomienda usar binoculares, estar pendiente entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Al mediodía es la hora donde mayor altura alcanzan en vuelos de 400 kilómetros diarios.

ETIQUETAS