Pasar al contenido principal
CERRAR

A los 71 años falleció José José ‘El Príncipe de la Canción’

Mexicano de nacimiento, José José se convirtió en uno de los íconos de la balada romántica, conocido como “El Príncipe de la canción'.

Por: Colprensa y Radio Nacional de Colombia

Con el fallecimiento a los 71 años de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, se van desvaneciendo los últimos eslabones de toda una generación dedicada a la canción romántica en Iberoamérica de la cual hicieron parte Sandro, Nino Bravo, Rocìo Dúrcal y el recientemente fallecido Camilo Sesto.

José José se encontraba batallando contra el cáncer desde hace dos años, y no fueron pocas las oportunidades en las que él mismo terminó dándole cara a los medios para demostrar que no habìa muerto, como se rumoró en muchísimas oportunidades. Desde hace más de 30 años era bien reconocida la mella que habían hecho en su garganta el alcoholismo, el tabaco y la bohemia, situaciones que fueron pan diario a lo largo de la vida del llamado Príncipe de la Canción.

Príncipe fue bautizado porque así se llamaba una de las canciones con las que debutó en la década del 70, y por sus abrigos de aquel entonces, que lo hacìan ver justamente como el Principito de Saint Exupery. Así se le vio en el llamado Segundo Festival de la Canción Latina, predecesor del famoso Festival de la OTI, en el que quedó en un discutible tercer lugar con uno de los himnos de su carrera, "El triste", del enorme compositor Roberto Cantoral.

Luego vendrían los contratos, más discos, el cine y el llevar hasta el extremo de su resistencia aquella voz dulce de barítono que lo caracterizó. Esa es la voz que recordaremos siempre en temas como "Gavilán o paloma", "El amar y el querer", "La nave del olvido", "40 y 20", "Y quién puede ser", "He renunciado a ti", "El amor acaba" y "Lo dudo". 80 millones de copias vendidas a lo largo de 55 años de carrera.

José José con Juan Gabriel, Camilo Sesto y Rocío Dúrcal... La foto aquella que tanto predicamento obtuvo a través de redes sociales hace unas semanas, tras la muerte del baladista español, no tiene hoy a ningún vivo entre sus retratados. José José entra ahora también al panteón de los inmortales, convencidos todos quienes quisimos su música que seguirá siendo todo, menos el "volcán apagado" que afirmaba ser en una de sus canciones.

Para el año de 1971, José José contaba con un gran reconocimiento internacional gracias a su interpretación de la canción “El triste”, originalmente escrita por Roberto Cantoral.

Mexicano de nacimiento, José José se convirtió en uno de los íconos de la balada romántica, llegando a ser conocido como “El Príncipe de la canción”. Con éxitos como ‘Gavilán o paloma’, ‘Lo pasado’, ‘Amar y querer’ o ‘Buenos días amor’, su popularidad se hizo más grande y su estilo, único.

Desde hace más de 15 años, el artista venía presentando serios problemas de salud. Para el 2000, José José ya batallaba contra la diabetes; en 2017 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, enfermedad que pudo sobrellevar gracias a intervenciones quirúrgicas y cuidados especiales.

ETIQUETAS