Pasar al contenido principal
CERRAR

Música y ñame, los productos de exportación que exaltaron a Montes de María en 2020

Una canción de la región es parte de la banda sonora de una película de Disney.

Por: Luz Payares

En medio de la pandemia de Covid-19, los pequeños productores de los Montes de María vieron afectada su economía por la falta de mercado y el bajo precio de sus productos. Sin embargo, los cultivadores de ñame de El Carmen de Bolívar fueron los grandes protagonistas en medio de esa dificultad, pues lograron que el producto se exportara a través de la Unión Europea.

Si bien el producto no es nuevo en el continente europeo, sí es nuevo desde Latinoamérica y Colombia, lo cual llena de orgullo a Senén Arias, comerciante y productor agrícola de El Carmen de Bolívar. “Significa un logro muy importante que mi producto esté ubicado en las vitrinas de supermercados, super tiendas, de almacenes de cadena del continente europeo, pues traspasa las barreras comerciales”, manifestó.

Esta hazaña campesina se logró gracias a la asociación de estos campesinos, que cuentan con predios propios y algunos están en proceso de reincorporación. En esta primera ocasión serán 22 toneladas de ñame que se exportarán de manera quincenal hasta mediados del próximo año. Por ello, Senén tiene grandes expectativas respecto al recibimiento de este producto en la región.

“Ojalá sea de buen gusto, de buena aceptación, para no solamente los latinos que están en el continente europeo, sino también para los europeos y que así podamos tener un mejor precio, una mejor venta, un mejor mercado y así nuestro producto no se estanque”, expresó Senén.

La música

Este mismo municipio, tierra que vió nacer al gran maestro Lucho Bermúdez, también fue reconocido este año por la obra musical de su autoría: ‘Tierra querida’, que hace parte de la banda sonora de una nueva película de Disney.

Para el saxofonista de Lucho Bermúdez, Antenor Villamarín, es un gran orgullo y una muestra de la herencia musical que dejó este artista montemariano.

“Yo pienso que estas personas que hicieron esa película son muy escrupulosos, y ellos fueron muy delicados, refinados, al escoger esa banda sonora, y si al maestro Lucho le dieron ese lugar es porque está comprobado, no solo desde la óptica de nosotros como colombianos, que quien mejor nos representa es él”, puntualizó Antenor.

Asimismo, los Gaiteros de San Jacinto (Bolívar) destacaron a nivel nacional e internacional gracias a su segunda nominación a los Grammy Latinos.

‘El Último Cacique’, un homenaje a Toño García, auténtico gaitero de San Jacinto, les valió para esta nominación en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Son en total 18 temas, compuestos por importantes representantes de la música de gaitas en esta región.

“Un homenaje a Toño García marca la historia porque nuestro maestro, por su estado de salud y por su avanzada edad, ya 91 años, se quedó en su casa después de dejar tanto conocimiento, después de dejar tanta música, después de dejar su legado a muchos alumnos que hoy están haciendo música de gaitas en San Jacinto y en el interior del país”, afirmó Gabril Torregrosa, director de la agrupación.

La música de gaitas y las letras del maestro Lucho Bermúdez exaltaron la riqueza musical y cultural de los Montes de María durante el 2020. A pesar de las dificultades, en esta región retumbaron sonidos de esperanza y alegría, mismos que acompañaron la hazaña de los pequeños agricultores de El Carmen de Bolívar.

ETIQUETAS