Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño: mosaico de colores, razas y lenguas

Con los Inga, Awa, Cofán, Nasa y Quilacingas, exploramos las tradiciones e historias ancestrales del sur de Colombia.

Por: Janneth Jurado

La Feria Intercultural de los Pueblos Indígenas, busca fortalecer y compartir el potencial productivo y económico que representan sus conocimientos, colectivos que como en el caso de la comunidad Inga de Aponte, ubicada en el municipio de Tablón de Gómez al nororiente de Nariño. A través de un proceso de emprendimiento, lograron liberarse de los cultivos de uso ilícito, mediante la realización de dinámicas que engrandecen sus saberes ancestrales como son: las artesanías, la medicina tradicional e incluso, las narraciones orales en lenguas madres, esto los hizo merecedores del Premio Ecuatorial, que en el año 2016 le otorgó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“No somos pobres, no vivimos lejos. Esos son conceptos de la lengua española” - Hernando Chindoy, presidente del Tribunal de Pueblos y Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano.

Artesanos de Nariño. Foto: Janeth Jurado

Esta comunidad, junto a los Awa, los Cofán, los Nasa y los Quilacingas concedieron el permiso otorgado a ellos por la ‘Pacha Mama’ a este encuentro con la cultura y nos regalaron en su arte un pedazo de su historia raizal.

“Los productos indígenas son una herencia” - Hernando Chindoy, presidente del Tribunal de Pueblos y Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano.

Dulces, collares, morrales, que no son solo una clara muestra del talento y la habilidad de un grupo de seres humanos, sino que llevan grabado un conocimiento milenario y plasman la espiritualidad de los resguardos indígenas, nos hacen un llamado explícito: a adquirir productos nuestros como una manifestación de apoyo fraterno de un país que debe construir con unión, la estabilidad económica y un porvenir en paz sin diferencia de lengua, raza o condición social.

Artesanías de comunidades indígenas de Nariño. Foto: Janeth Jurado

Martha Beatriz Canticús,representa a la comunidad Unipa, es una de las personas que visitan la ciudad de Pasto y que en su lengua nativa y en castellano describe lo que tienen para mostrar en su stand y saluda a Radio Nacional de Colombia.

María Cecilia Raiquiruma del pueblo Cofán, del resguardo Comar Icaunque, describe que las manillas, los collares, las mochilas, están hechas de plumas y semillas y que tienen un significado que asocian con la naturaleza y envía un saludo de gratitud por el apoyo que reciben de la comunidad de Pasto en su lengua nativa.


Pero la música también hace parte importante de la valiosa representación indígena, es la forma de reencontrarse con el espíritu.

“No robar, no mentir, no ser perezosos, ser dignos para alcanzar un bien vivir” Hernando Chindoy, Presidente del Tribunal de Pueblos y Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano.

Artesanías de comunidades indígenas de Nariño. Foto: Janeth Jurado

Vicky Garcés Mabisoy representa a la comunidad Inga de Aponte, en sus ‘chagras’, como se denominan las faenas colectivas, que tienen que ver con el cultivo de productos orgánicos y ritos ancestrales, el pueblo da rienda suelta a su creatividad inspirada en las tomas del sagrado remedio: el yagé, de allì los colores y figuras que plasman en sus trabajos artesanales.

‘Diusulupa’, agradecimiento en la lengua Inga de Vicky Garces Mabisoy.

Gracias, es la palabra que en todas las lenguas indígenas predomina, para quienes se acercan y quieren conocer un poco más sobre los diferentes resguardos y sus tradiciones. El mensaje final lo entrega el organizador de esta Feria Intercultural de Pueblos Indígenas, para quien es un reto llevar esta estampa a todos los centros urbanos de Nariño.

“Los pueblos indígenas han venido para compartir esencia de vida” - Hernando Chindoy, presidente del Tribunal de Pueblos y Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano.

Artesanías de comunidades indígenas de Nariño. Foto: Janeth Jurado

Por las venas del nariñense corre sangre andina, sangre afro, esa multiculturalidad que nos hace recordar la letra que Alberto Quijano Guerrero en la segunda estrofa del himno del departamento de Nariño conceptualiza a los habitantes del sur así.

”Tu corriente de amor y heroísmo
en remansos de paz se solaza,
y en el surco vital de tu raza
el trabajo es simiente de luz”

ETIQUETAS