Pasar al contenido principal
CERRAR

Nereo López en imágenes: 100 años de su natalicio

Entre 1996 y 1998, la Biblioteca Nacional de Colombia adquirió 81.134 negativos, 22.819 diapositivas y cerca de 100 fotografías en papel.

Por: Richard Hernández

El Ministerio de Cultura declaró el 2020 como el año de Nereo López. Por tal motivo, en septiembre se realizarán diferentes actividades virtuales que permitirán acercarnos a la vida y obra de uno de los fotógrafos colombianos más destacados del siglo XX.

Como otros personajes importantes de la cultura nacional, como Manuel H Rodríguez, Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Cecilia Porras y Enrique Grau, entre otros, este año se cumplen los 100 del natalicio de Nereo López.

En conmemoración de ese natalicio, el pasado martes 25 de agosto se lanzó la ‘Pieza del mes’ en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Colombia, donde se resalta la trayectoria de López y una galería de algunas de sus mejores fotografías.

“¿Qué hace especial a la fotografía de Nereo? ¿Por qué nos atrapan sus imágenes y siempre parecen sugerir una historia? Más que un paisaje o un sujeto, las fotos de Nereo captan el espíritu de un pueblo, de un país, y para lograr esto, la mayor fortaleza con la que contaba Nereo era su empatía natural con el entorno humano, que le permitía ganarse la confianza de las personas para ejercer su oficio observando de cerca su mundo”, describe un texto de la página.

“Como hija, desde este rincón nórdico donde vivo, veo con agrado cómo se suman amigos de siempre a este homenaje, así como otras personas. Colectivos de artistas, emprendimientos culturales, instituciones culturales gubernamentales y privadas que en este transitar y descubrir al Nereo artista, humano, amigo y contador de historias, han querido hacer extensivo su legado a cada rincón de Colombia y de Cartagena especialmente. La ciudad que lo vio nacer, y que, desafortunadamente, no cuenta en ninguno de sus importantes museos con una obra del maestro en sus colecciones”, señala Liza López.

Nereo fue conocido como el ‘Fotógrafo del Carnaval de Barranquilla’. También registró importantes sucesos de la política nacional como la caída de Gustavo Rojas Pinilla en 1957. Asimismo, hizo parte de la comitiva que viajó en 1982 a la entrega del premio Nobel a Gabriel García Márquez, en Estocolmo. Además, fue el fotógrafo oficial de la visita del Papa Pablo VI a Colombia en 1968.

“Quiero contarles que Nereo vivió 94 años en una búsqueda permanente e incansable de su propio destino, utilizando el oficio de la fotografía y la reportería gráfica, de la que ha sido uno de sus pioneros. Un largo y quebrado recorrido, en el que, si bien es cierto, su retina captaba genialmente imágenes, su magia era crear, con esas imágenes, historias”, anota su hija.

Aparte de su gran legado fotográfico, Nereo también será recordado por haber formado parte del Grupo de Barranquilla, junto a los escritores Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez, y los artistas Alejandro Obregón y Enrique Grau, entre otros. Con estos amigos hizo el papel de gringo en la curiosa película ‘La langosta azul’.

En 1963 obtuvo el premio mundial Kodak New York por su fotografía ‘Balcones de Cartagena’. Durante su trayectoria recibió numerosas distinciones, como La Medalla de Honor del Ministerio de Cultura en 1997, la Cruz de Boyacá en la Categoría de Gran Oficial en el 2000 o el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura en 2003.

“Este oficio le dio la posibilidad de recorrer el país en varias ocasiones, lo que le permitió, con razón, poder jactarse de conocer cada esquina, de esa otra Colombia poco conocida. Le sirvió también para acumular un sinnúmero de anécdotas y aventuras que disfrutaba contar en tertulias como anfitrión”, comenta Liza.

Sus últimos años de vida los pasó en Nueva York, donde, a pesar de su avanzada edad, seguía con una cámara fotográfica registrando imágenes de la “Gran Manzana”. A petición suya, sus restos fueron esparcidos en el río Hudson.

“Podría continuar llenando páginas con la historia de un hombre que supo vivir con la intensidad que merecían los días que se le presentaban, haciendo honor a los detalles. Y, como dijo antes de iniciar su último viaje, lúcido, tranquilo y pleno: “Hice todo lo que yo quise hacer en mi vida, no le envidié nada a nadie, ha sido suficiente ya lo vivido”, puntualiza Liza López.

Siguiendo con este homenaje, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional realizará del 21 al 25 de septiembre, de 5:00 a 6:00 p.m., el taller virtual: ‘Nereo López: la mirada del alma’. Por medio del estudio del trabajo de fotógrafos y otros colombianos y extranjeros. Este evento, a cargo de Carlos Duque, permitirá acercar a los participantes al lenguaje de la imagen fotográfica y desarrollar algunos ejercicios prácticos.

Las inscripciones, con cupos limitados, se abrirán la semana anterior al inicio del taller y el enlace para preinscribirse se divulgará en el sitio web bibliotecanacional.gov.co, al igual que en las redes sociales de esta entidad.

Durante todo el mes se publicarán contenidos sobre la vida del fotógrafo en las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Colombia, al igual que varias de las fotografías que forman parte del Fondo Nereo López, disponible en la Biblioteca Digital. Estas se podrán encontrar con la etiqueta #100AñosDeNereo y #NereoLópez

Las actividades continuarán en octubre, con la realización de la Cátedra Abierta de Patrimonio Audiovisual 2020, que organiza la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dedicada al reconocido fotógrafo. En esta cátedra, que se llevará a cabo el 27 de octubre de forma virtual, se presentará una entrevista inédita realizada por Guillermo Forero Cruz, gestor de patrimonio audiovisual del sistema de bibliotecas de esta universidad.

Los detalles de la hora de realización, al igual que el canal donde se transmitirá, serán divulgados en las próximas semanas en el sitio web bibliotecanacional.gov.co

Sobre el Fondo Fotográfico Nereo López Meza

Entre 1996 y 1998, la Biblioteca Nacional de Colombia adquirió 81.134 negativos, 22.819 diapositivas y cerca de 100 fotografías en papel, los cuales corresponden a más de 100 mil imágenes tomadas por Nereo López. De este importante acervo fotográfico se encuentran digitalizadas alrededor de 60 mil imágenes.

Durante todo este mes, dicha biblioteca compartirá diferentes imágenes tomadas por Nereo López, al igual que las historias detrás de cada una de ellas.

ETIQUETAS