Pasar al contenido principal
CERRAR

Arte y recreación para madres gestantes y niños durante la cuarentena

Una iniciativa que ofrece programación semanal con contenidos artísticos que podrán disfrutar las familias en esta cuarentena.

Las madres gestantes y los niños menores de seis años son otra población que ha tenido que adaptarse a las nuevas dinámicas del aislamiento preventivo obligatorio, es por eso que a través del programa ‘Nidos, arte en primera infancia’, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), ofrece programación semanal con contenidos artísticos que podrán disfrutar las familias en esta cuarentena.

Desde radionacional.co, conversamos con Paola Andrea López Wilches, responsable general del programa Nidos, para conocer más acerca de este proyecto y el objetivo de brindar una alternativa de entretenimiento desde los hogares.

Paola Andrea López Wilches, responsable general del programa Nidos. Foto: archivo particular.

¿En qué consiste Nidos, Arte en primera infancia de Idartes?

Es el programa de Idartes que propende por la garantía de los derechos culturales de los niños y niñas de 0 a 5 años. Busca promover espacios para el disfrute del arte por parte de los niños, niñas y mujeres gestantes, así como incidir en sus entornos para contribuir al desarrollo integral de la primera infancia.

¿Ahora con la pandemia cómo funciona el programa?

Todos los componentes se han adecuado para atender las exigencias de cuidado a las que nos ha llevado el Covid-19. La estrategia que hemos desarrollado para hacer frente a la contingencia se llama Nidos en Casa.

A través de esta estrategia, buscamos dar continuidad a nuestra responsabilidad con los niños y niñas de la ciudad a través de contenidos virtuales que están alojados en nuestra página www.nidos.gov.co en la sección ‘Divirtiéndonos’. Hay libros digitales interactivos, recetarios, videos, programas radiales, discos, cuentos ilustrados, entre otros. Estos contenidos están acompañados de invitaciones a jugar, que son unas provocaciones para que los niños den continuidad a los contenidos a través de nuevas posibilidades de juego y exploración.

Para garantizar el acceso de los niños y niñas con baja conectividad a internet, divulgamos algunos de estos contenidos a través de WhatsApp.

También se encuentra ‘Asómate a tu ventana’, esta es una estrategia del Idartes en la cual participamos desde Nidos con nuestro equipo de artistas comunitarios. A través de esta estrategia llevamos un concierto musical a las calles de la ciudad, para que, desde las ventanas, los niños, niñas y sus familias puedan disfrutar de obras artísticas sin salir de casa.

Actualmente, estamos en desarrollo de otras alternativas para llegar a los niños y niñas, como llamadas telefónicas para contar historias y cantarles, grabación de conciertos y obras que podamos enviarles a sus teléfonos, realización de videos sencillos, pero juguetones para que puedan vivir experiencias artísticas en casa.

Foto: Cortesía Idartes.

Así mismo, desde julio tendremos lista nuestra estrategia de fortalecimiento virtual sobre artes para la primera infancia. Esta es una estrategia de fortalecimiento sencilla, cercana, cotidiana que ha sido pensada para que, desde un lenguaje sencillo pero muy atractivo, los adultos que acompañan la vida de los niños y niñas se acerquen a los conceptos y perspectivas que están presentes en nuestra propuesta artístico-pedagógica.

¿Quiénes crean los contenidos para los niños y niñas?

Los contenidos han sido creados por casi 200 artistas comunitarios que hacen parte de Nidos con la orientación y acompañamiento de profesionales que cuentan con una importante experiencia en arte y pedagogía. En este sentido, en muchas ocasiones los contenidos responden a las vivencias de los artistas en las diferentes localidades de la ciudad y por tanto recogen las particularidades que viven en su relación con los niños y niñas de la ciudad

Algunos de los contenidos alojados en nuestra página son resultado de las becas de creación que ofrece Nidos anualmente. De esta manera, los contenidos son productos de alta calidad, pero, sobre todo, son contenidos que recogen las realidades de los niños y niñas de los diferentes territorios de la ciudad.

¿Cómo miden la respuesta de la comunidad a este programa?

Una de las vías a través de las cuales identificamos la respuesta de la comunidad son las redes sociales. Identificamos contenidos que han sido visualizados por más de 9 mil personas. Pero también, hemos recibido mensajes de maestras y de niños contándonos su experiencia.

De manera más sistemática, nuestro equipo de gestores territoriales hace un seguimiento al uso de los contenidos a través de llamadas telefónicas a familias de diferentes localidades de la ciudad. A través de estas llamadas identificamos si los contenidos son pertinentes, de fácil acceso, si los niños y niñas los disfrutan, pero también proponemos alternativas de uso de los contenidos.

A través de estas llamadas estamos además identificando algunas afectaciones que están sufriendo los niños y niñas con el aislamiento, de manera que la planeación de nuestras acciones pueda aportar al alivio de la situación generada por el Covid-19.

¿Cuál es el papel del equipo de Gestión Territorial del programa?

El equipo de Gestión Territorial es vital para que Nidos pueda llegar a las diferentes localidades de la ciudad. A través de los gestores territoriales hemos llegado a todas las localidades, a sus zonas urbanas, pero también a la ruralidad. Este equipo es fundamental también porque hace presencia en los espacios locales de participación y de desarrollo de la política de primera infancia en las localidades.

En este sentido, el equipo de Gestión Territorial da vida a Nidos en los territorios y permite que nuestra labor sea pertinente y dialogue con las realidades y cotidianidades de los niños y las niñas de la ciudad.

ETIQUETAS