Pasar al contenido principal
CERRAR

Noche Radio Nacional: del Caribe al Amazonas, las regiones son protagonistas

Como de costumbre desde hace ya 10 oportunidades, la Noche Radio Nacional es nuestro concierto para los oyentes más fieles.

Por: Jaime Monsalve

¡Por fin! En un año especialmente difícil y que volvió a demostrarnos cómo los colombianos estamos hechos a prueba de todo, regresa la Noche Radio Nacional de Colombia.

Como de costumbre desde hace ya 10 oportunidades, la Noche Radio Nacional de Colombia es nuestro espacio de encuentro con los oyentes más fieles, una manera de darles las gracias por un año más de fidelidad, de audiencia y de interacción. Hoy, la virtualidad nos obliga a estar en casa pero, como siempre, llegaremos por vía de nuestras marcas Radio Nacional de Colombia, RTVC Play, Canal Institucional, más la web y las redes sociales de Radio Nacional y RTVC – Sistema de Medios Públicos, no sólo hasta las familias residentes en el país sino al mundo entero.

La cita será este 24 de diciembre a partir de las 6:00 p.m.

En nuestros 80 años, la radio pública sigue siendo el espacio de las sonoridades independientes, los grandes clásicos de la música colombiana, las nuevas tendencias y la vitrina del talento emergente y local. Es por ello que en esta edición tendremos una nutrida participación de agrupaciones cuya primera casa de divulgación fue la Radio Nacional de Colombia, nombres que algún día soñaron con llegar a todos los públicos, y que hoy llenan de orgullo al país en general y a sus lugares de procedencia en particular.

Hoy revelamos las primeras noticias sobre algunas de las agrupaciones que van a amenizar la noche de Navidad a través de nuestras 57 estaciones y demás canales del Sistema de Medios Públicos. La presente nómina de artistas busca reflejar una muestra representativa de los sonidos hechos desde las regiones geográficas y culturales a las que pertenecen, y hacen parte de esa privilegiada y profunda diversidad de la que gozamos como colombianos. Nuestros territorios se conectarán por medio de la música de los siguientes artistas:

Grupo Saboreo (Chocó)

En 2000, una pegajosa canción a ritmo de bambazú chocoano se erigía como el tema bandera de la Feria de Cali. De ahí hasta su popularidad nacional e internacional, bastaron apenas un par de pasos. ‘La vamo’a tumbá’ sigue siendo un himno absoluto dentro del repertorio del Pacífico norte colombiano para el mundo entero, y sus creadores, los integrantes del Grupo Saboreo, nacido en Condoto bajo la dirección del maestro Octavio Panesso, pueden congraciarse de ello.

Desde 1997, Saboreo es sinónimo del sabor y la alegría de nuestro litoral Pacífico, no sólo con piezas como esa, sino otros temas ya clásicos como ‘La arrechera’, ‘Kilele’, ‘Mal hombre’, ‘El currulao me llama’ y ‘La joda’. La agrupación ha venido creando, rescatando, investigando, fusionando, promoviendo e internacionalizando la tradición sonora de su región.

Ceferina Banquez (Bolívar)

Nacida en 1945 en Guamanga, vereda de El Carmen de Bolívar, la cantadora Ceferina Banquez hace parte de una familia con toda la tradición del bullerengue y la chalupa, que incluye a sus tías María del Carmen y María de los Reyes Teherán.

Declarada Reina del Festival de Bullerengue de Maríalabaja en el año 2009, es una conocedora absoluta de aires como el bullerengue sentao, la chalupa y el son de negro, parte de una tradición de baile cantado que sobrevive gracias a su aporte sonoro. Más allá de su labor como cantadora de aires tradicionales, la señora Ceferina ha sido compositora de temas con letras que reflejan los problemas sociales del Magdalena Medio, como ‘Pundunga’, ‘Apegadita’ y ‘Estebana’; pero también goza de hacer temas de marcado acento picaresco como ‘Sin pantaleta’, que grabó en vivo en su más reciente gira por Chile. Doña Ceferina se une a la Noche Radio Nacional como representante del sonido tradicional del Caribe colombiano.

Job Saas & The Heart Beat (San Andrés islas)

Job Saas, solista y ex integrante de la famosa agrupación The Rebels, es una leyenda viva del reggae en Colombia. Además de músico, también es agricultor, costumbre familiar que heredó y que sigue trabajando con agrado. Son ya 40 años de carrera como compositor y cantante en el mundo del sonido isleño como parte de agrupaciones como Roots Prophecy y su más reciente proyecto, The Heart Beat. Desde 2012 han hecho parte integral de nuestra programación como representantes de la Colombia insular, con sencillos como ‘Bella amorosa’ y ‘Victims of Colonization’.

Dueto Primavera (Boyacá)

Hace 18 años, las hermanas Ana Paola y Mireya Becerra, oriundas de la población boyacense de Santa Rosa de Viterbo, decidieron vestir los trajes típicos de su ancestro y cantarle a la tierra del interior. Así nació el Dueto Primavera. Con una hoja de vida que incluye múltiples participaciones en festivales nacionales de música y diferentes premios en las categorías vocal e instrumental, el Dueto Primavera se ha convertido, tras 18 años de labores, en una de las agrupaciones más importantes del sonido andino colombiano.

En estos 23 años de experiencia han ganado más de 50 importantes premios artísticos y han grabado tres producciones, con temas que son ya clásicos del sonido de nuestra Región Andina como: ‘Las diabluras’, ‘Canción de amor’, ‘Vestida como el campo’, ‘Niebla del riachuelo’, ‘Mi secreto campesino’ y ‘Aventura’.

Los Ajíces (Nariño)

La agrupación Los Ajíces, al comando del guitarrista y cantante Mario Rodríguez Saavedra, es la más reciente novedad sonora del departamento de Nariño. Oriundos de la población de Sandoná, llevan 15 años ejecutando el son sureño, involucrando en él elementos novedosos del rock y otras sonoridades. Estuvieron en Colombia al Parque y allí llamaron la atención por el poderío de su propuesta en vivo.

Su producción discográfica ‘Ají bravísimo’ es un compendio de piezas, según ellos mismos lo afirman y comprueban, hechas “para bailar tupidito”. Desde 2016 han hecho parte integral de nuestra programación como representantes de la Región Pacífico sur, con sencillos como ‘El último abandonado’, ‘Desde que te me juistes’, ‘No me digas’ y ‘Sandoná es mi tierra, carajo’.

Omacha (Amazonas)

La palabra Omacha proviene del tikuna y significa ‘bufeo’ o ‘delfín rosado’. Uno de los baluartes de nuestra Amazonía representa a esta agrupación conformada en 2015, que continúa la tradición del formato de murga, popularizado en el trapecio Amazónico a partir de la década del 50. En la música de Omacha hay cantos en ticuna, en español y en portugués, y en sus ritmos se conjuga la amalgama de tres países fronterizos (Brasil, Perú y Colombia), con géneros como el carimbó, el xote, la cuadrilla, el porro y la tecnocumbia.

La agrupación fue participante de Colombia al Parque en 2019 y ganadora del Festival Pirarucú de Oro en 2018, lo que la ha convertido en un reconocido colectivo, con temas que hablan de sus tradiciones territoriales como ‘Misterios del amazonas’, ‘La leyenda del bufeo colorado’ y su más reciente lanzamiento ‘Selva encantada’.

La música de Saboreo, Ceferina Banquez, Job Saas, el Dueto Primavera, Los Ajíces y Omacha, será el hilo conductor de este recorrido geográfico en una noche memorable. A esas agrupaciones las acompañará también un grupo que será elegido tras la convocatoria que abrió Radio Nacional a finales del mes pasado, que logró atraer más de 70 postulaciones.

Sabemos que el 2020 ha sido un año de contrastes de todo tipo, de despedidas inevitables y de luchas a brazo partido. Radio Nacional de Colombia quiere seguir siendo, en ese sentido, una vitrina al servicio del ciudadano que nos permitirá estar “unidos por la música”.

Esto es apenas un abrebocas de lo que será la Noche Radio Nacional de Colombia este 24 de diciembre a través de nuestras 57 estaciones.

ETIQUETAS