Pasar al contenido principal
CERRAR

Octavio Escobar, un autor que se resiste a escribir siempre el mismo libro

Con Octavio Escobar estaremos hablando, además, de por qué sus obras son tan diversas, por qué aborda tantos temas, estilos, personajes, universos y posiciones sobre la literatura.

El invitado de este domingo a Entre Líneas viene desde el piso 16 de un edificio en Manizales, un lugar que, en sus palabras, “es como una torre de control alterna a la que hay en el aeropuerto La Nubia”. Su nombre es Octavio Escobar Giraldo y, dice, es escritor cuando se pone juicioso a escribir, que no le pasa todos los días, que más bien, le pasa poco en la vida.

Pero con ese poco le basta para ser ganador de muchos premios en Colombia, lo que le ha permitido publicar sus libros y entrar a los circuitos literarios. Sus más recientes reconocimientos son que su novela ‘Después y antes de Dios’ ganó en 2014, el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, lo que le permitió publicarla en España con la prestigiosa editorial Pre-textos de Valencia, para luego ganar, en 2016, con el mismo libro, el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura en Colombia.

Su historia con la escritura empezó desde muy joven y no con los libros, empezó con las películas. Cinéfilo voraz y confiesa también que es televidente obsesivo, le apasionaba la manera en la que se construía cada elemento de una historia y cómo se encadenaba este con el siguiente para ir, poco a poco, configurando unas imágenes que se le quedaban en la memoria.

Por eso, sus primeras exploraciones creativas las hizo escibiendo guiones. Sin embargo la literatura le había ganado la partida desde antes cuando, por un accidente que tuvo, quedó incapacitado por mucho tiempo y lo ocupó leyendo los libros que su papá le llevaba para que no se aburriera. Este interés por las artes se potenció con las múltiples asistencias que realizó al legendario e importantísimo Festival de Teatro de Manizalez. Este es un evento que, según Octavio, le transformaba la vida porque le permitía descubrir que el mundo no era sólo esa ciudad montañosa en la que tuvo la suerte de nacer.

Con Octavio Escobar estaremos hablando, además, de por qué sus obras son tan diversas, por qué aborda tantos temas, estilos, personajes, universos y posiciones sobre la literatura. Este es un razgo de su trabajo que sólo descubren quienes le han ido siguiendo la pista, y que a veces le ha costado lectores. La razón es que, en sus palabras, muchas personas esperan que los escritores escriban una y otra vez el mismo libro, el que les gustó, que nunca es el mismo de lector a lector.

ETIQUETAS