Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Oiga, mire, vea! Guayacán se toma la Radio Nacional

El próximo lunes festivo, 15 de junio, hacemos un recorrido por la trayectoria de Guayacán Orquesta.

‘La orquesta madera de Colombia’, como se conoce a Guayacán, se fundó en 1986 en la ciudad de Bogotá, por iniciativa del músico Alexis Lozano Murillo (1958, Quibdó, Chocó).

Hijo de una pareja de educadores, Celio y Consolación, Alexis aprendió rápidamente los secretos de la guitarra junto a Everto Lozano, su hermano y maestro.

Siendo apenas un adolescente, comenzó a liderar un grupo musical llamado ‘Los Tremenditos’ que también integraron: Nicolás Cristancho ‘Macabí’, Pacho García, Juvenal Chaverra, Daniel Botero, y Toño Montaña, un sexteto con el que animaron fiestas familiares y encuentros de barrio.

Cuando cumplió sus veinte, Alexis decidió viajar a Bogotá para pulir su talento y buscar un mejor futuro. Por eso, dedicó su total atención al bajo y el trombón y logró integrarse así a Washington y sus Latinos, hasta que participó de la fundación del Grupo Niche del maestro Varela. Pero esa unión fue temporal, Alexis se mantuvo con Niche desde 1978 hasta 1985 y participó en las producciones: ‘Al pasito’, ‘Querer es poder’, ‘Prepárate’ y ‘Directo desde New York’.

En 1986, decidió liderar su propia agrupación, la que denominó ‘Guayacán’, dando a entender que su propuesta tendría un sonido fuerte y duradero, tal y como sucede con los muebles elaborados con la madera que proviene del árbol de Guayacán.

Ese mismo año, la orquesta publicó su primer álbum titulado ‘La hora de la verdad’, con el que Alexis presentó al público su propuesta de salsa dura, bien elaborada y con acentos sonoros provenientes del folclor del pacífico colombiano.

Ya en 1987, con la aparición del segundo disco, Guayacán comenzó a ganar espacio dentro del público seguidor de la salsa, imponiéndose como orquesta revelación.

Después de la tercera producción discográfica, Guayacán Orquesta introdujo cambios substanciales en su formación y vinculó a Nino Caicedo, amigo de infancia de Alexis Lozano y definitivamente, el compositor clave en la historia de la agrupación.

Este lunes festivo 15 de junio a partir de las 12 del medio día, junto a nuestro realizador especializado en sonidos antillanos Robert Téllez, tendremos un espacio de seis horas continúas dedicadas a explorar una selección de 50 canciones claves en la trayectoria de Guayacán.

“Como en otras ocasiones, haremos un viaje por la discografía de la orquesta, de manera cronológica. Por supuesto, en nuestro especial estarán incluidos éxitos como: Oiga, mire vea, Cocorobé, Un vestido bonito, Carro de fuego, Muchachita y Como una hoguera, entre muchos otros”, cuenta Robert.

El especial contará con la participación de Alexis Lozano, creador de Guayacán Orquesta y Nino Caicedo, el insigne compositor de la agrupación, como también de algunos músicos y cantantes que han hecho parte de la historia de la ‘Orquesta madera de Colombia’.

Le puede interesar: ¡Llego la hora de la verdad! Guayacán Orquesta.

ETIQUETAS