Pasar al contenido principal
CERRAR

Once cumbias de Los Graduados

Fueron bautizados por el periodista Elkin Mesa en honor a El graduado, la famosa película protagonizada por Dustin Hoffman.

Inspirado en los crooners (o cantantes norteamericanos muy populares en los años cincuenta) y, especialmente, por Elvis Presley, Gustavo “El Loco” Quintero se dio a conocer junto a los Teen Agers cuando Aníbal Ángel –pianista de la agrupación- lo llevó para que alternase junto al cantante César Giraldo. Quintero sobresalió y marcó la época dorada de los Teen Agers, una banda que se le medía al mambo, la cumbia, la guaracha, el fox, el blues, el rock ´n´roll y los boleros.

Una breve temporada en Cali –donde probó suerte en la balada junto a Los Gatos- fue el preámbulo de su entrada a Los Hispanos, agrupación de la que su hermano Gilberto era saxofonista. Hacer acrobacias en el escenario, interactuar insólitamente con el público, ponerse pelucas y dientes postizos le valieron la fama sempiterna de loco. Antes de la división al interior de Los Hispanos en 1969, Gustavo Quintero cantó en tres grabaciones esenciales del denominado “sonido paisa” o chucuchucu: De película, ¡De locura! y ¡De ataque!, las tres editadas por Codiscos en 1967.

Mientras que Los Hispanos continuaron su camino con la batuta vocal de Rodolfo Aicardi, una nueva agrupación saltó al ruedo. Se trató de Los Graduados, quienes fueron bautizados por el periodista Elkin Mesa en honor a El graduado, la famosa película protagonizada por Dustin Hoffman. A partir de ese año -1969- hasta el día de su muerte, Gustavo Quintero fue la estrella de Los Graduados, uno de los capítulos más apasionantes y controvertidos de la música tropical colombiana.

A manera de homenaje al legado musical de Quintero, desde Señal Cumbia compartimos con todos ustedes once cumbias legendarias insertas en los surcos de grabaciones clásicas de Los Graduados:

“Alumbra luna”. Original de José Barros. Incluida en el disco Los Graduados (Codiscos, 1969).

“Cumbia negra”. Original de Adolfo Echavarría. Incluida en el disco Los Graduados (Codiscos, 1969).

“Negra cumbiambera”. Original de Nicolás Ortiz. Incluida en el disco Juanito preguntón (Codiscos, 1970)

“Pájaro bonito”. Original de Adolfo Echeverría. Incluida en el disco Juanito preguntón (Codiscos, 1970)

“Cartagena yo te quiero”. Original de Graciela Arango de Tobón. Incluida en el disco Eso es Colombia… y olé (Codiscos, 1971)

“Y no se ve”. Original de Adolfo Echavarría. Incluida en el disco La pelea del siglo (Codiscos, 1972)

“Llora corazón”. Original de José Garibaldi. Incluida en el disco La pelea del siglo (Codiscos, 1972)

“Cumbia en la arena”. Original de Nicolás Ortiz. Incluida en el disco ¡Qué locura! (Codiscos, 1973)

“La cascarita”. Original de Isaac Villanueva. Incluida en el disco Dan en el clavo (Discos Fuentes, 1983)

“Mi estrella”. Original de Carlos Tovar. Incluida en el disco Dan en el clavo (Discos Fuentes, 1983)

“Poquito y bueno”. Original de Darío Gómez. Incluida en el disco Ganando (Discos Fuentes, 1980)

ETIQUETAS