Pasar al contenido principal
CERRAR

Pandilleros de Cartagena cambian sus armas por cámaras de cine

De las pandillas a la pantalla grande: jóvenes de barrios marginales participan como actores, asistentes de producción, vestuario y otros roles dentro de la cinta 'Tres golpes'.

Jóvenes apáticos, consumidos por la droga y violentos fue lo que encontró el profesor Rogelio Franco en el barrio Torres de Bicentenario de Cartagena cuando llegó hace un mes, dispuesto a dictar clases de actuación a los adolescentes de este sector popular de La Heroica, alejado de la ciudad amurallada y las playas frecuentadas por turistas.

El primer día nadie acudió al llamado hecho por Rogelio y un grupo de profesionales vinculados a la producción de la película ‘Tres Golpes’, que buscan entrenar a jóvenes de barrios marginales para que participen como actores, asistentes de producción, vestuario y otros roles dentro de la cinta.

En lugar de desistir, los miembros del equipo decidieron ir de casa en casa, logrando convencer a uno que otro adolescente de acompañarlos al salón comunal e iniciar las clases de actuación, danza, manejo de cámaras y lenguaje audiovisual.

El profesor Rogelio Franco dicta clases de actuación de los jóvenes del barrio Torres de Bicentenario. Foto: Lorena Vega.

Ahí comenzó la aventura para Rubén Darío, José Eduardo, Ingrid, Gregorio, Yeison y otra veintena de muchachos inmersos en un mundo de drogas, pandillas que trazan fronteras invisibles, violencia intrafamiliar y desescolarización.

El equipo de ‘Tres Golpes’, liderado por el director Andrés Lozano considera que el cine es una herramienta que transforma vidas y por eso decidió vincular al proyecto a quienes constantemente son despreciados por la sociedad.

“El cine les hace ver que el mundo es grandísimo, que va más allá de la cuadra en la cual viven” - Andrés Lozano, director de 'Tres golpes'.

En los talleres, los profesores descubrieron que los nuevos estudiantes tenían potencial, pero necesitaban confianza en ellos mismos. Crecieron en hogares violentos donde continuamente sus padres les señalaban que no eran capaces de salir adelante.

Rubén Darío Garzón es uno de los jóvenes que aspira a obtener un papel en la película Tres Golpes. En su tiempo libre es DJ de champeta urbana. Foto: Colprensa.

Ese fue el caso de Ingrid Erazo de 21 años. Abandonó el colegio antes de quedar embarazada de David, su pequeño de 2 años. Hasta hace algunos meses veía pasar la vida desde las esquinas en las que compartía con sus amigos y hoy, gracias a los talleres, lucha por ganarse un papel en la película y terminar el colegio para convertirse en trabajadora social.

"El problema es que muchas veces estos jóvenes no tienen en qué invertir el tiempo libre, el ocio los carcome, tienen al lado al chico que vende droga y vacuna y ven en el dinero fácil el único modo de vivir. El arte es una alternativa" - Andrés Lozano, director de 'Tres golpes'.

La película

Tres Golpes aspira a convertirse en la primera película profesional hecha en su totalidad con talento cartagenero. Los realizadores esperan comenzar el rodaje en mayo de este año y estrenarla en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de 2018.

Jóvenes que participan en diferentes roles de la película 'Tres golpes'. Foto: Lorena Vega.

Cuenta en su elenco con el intérprete de la champeta urbana Kevin Flores, entre otros actores profesionales, que guiarán a los actores naturales de los barrios Torres de Bicentenario, Villa de Aranjuez y El Pozón.

Escuche a continuación la crónica radial de esta historia sobre el cine como herramienta de transformación social y construcción de paz:

ETIQUETAS