Pasar al contenido principal
CERRAR

La pólvora como pintura, la exposición explosiva y mágica de Tomás Ochoa Riquetti

El maestro Tomás Ochoa ha manejado el tema de violencia de manera sutil, le interesan las paradojas que dimensionan las imágenes que con el fuego no se queman, no desaparecen, sino que se “repotencializan”.

El maestro ecuatoriano Tomás Ochoa Riquetti lleva varios años trabajando con paisajes colombianos, explorando su diversidad de colores y de alguna manera rindiendo homenaje a esta tierra que lleva en su corazón. Su técnica es especial, él la describe como “fotografía que no es fotografía y pintura que no lleva pintura”.

Para empezar a trabajar en la imagen, primero el maestro conoció a los indígenas Arhuacos, que están asentados en territorios colombianos que estuvieron bañados porla violencia y conflicto armado y que ahora están siendo demarcados como territorios en sanación.

Por eso, esta exposición que se inaugura en la Galería Duque Arango de Medellín este 11 de agosto, "Paraíso Línea Negra" lleva consigo el fuego y la pólvora.

La pólvora reemplaza los pixeles, convirtiéndose en granos y activa con fuego el espíritu de su creación, logrando, al quemar, la imagen en la tela que parece una pintura, pero que no lo es.“Son imágenes hechas con fuego”. Por eso él la llama “explosiva”.

En su obra, el maestro Ochoa ha utilizado diversas técnicas para que sus creaciones expresen el significado de sus emociones. En este caso la pólvora representa un elemento violento pero que hace catarsis y que se ayuda del fuego como elemento “Psicomágico” para quemar esos momentos dolorosos para que adquieran nuevos significados.

Este artista ha manejado el tema de violencia de manera sutil, a través de la cita de hechos históricos y en las estrategias de representación del poder, le interesan las paradojas que dimensionan las imágenes que con el fuego no se queman, no desaparecen, sino que se “repotencializan”.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el maestro Ochoa habló de sus 12 obras que vienen a la Galería Duque en Medellín, explicando que cuando la gente se fija les parece pintura, pero en ninguna hay una gota de pintura. El utiliza la pólvora para crear grano fotográfico y aprovecha los haluros de plata en combustión con el fuego para crear efectos de textura, que en la fotografía faltan.

En sus palabras “El arte está hecho de ausencia, de lo que falta, no de lo que sobra y vamos haciendo recorrido de ausencia para restaurar ese equilibrio que perdemos o que la condición humana nos lleva de manera absurda a destruir”.

Escuche a continuación la entrevista completa al artista Tomás Ochoa Riquetti en #LaSeñalDeLaMañana:

Encuentre aquí más imágenes sobre la muestra "Paraíso Línea Negra" de este artista ecuatoriano:

ETIQUETAS