Pasar al contenido principal
CERRAR

Petrona continúa estable, pero con pronóstico reservado

Continúa en el Hospital de Bocagrande (Cartagena), en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde su estado es estable pero muy delicado, de pronóstico reservado.

Por: Colprensa

La cantadora Petrona Martínez, más conocida como 'La Reina del Bullerengue', continúa en el Hospital de Bocagrande (Cartagena), en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde su estado es estable pero muy delicado, de pronóstico reservado.

Su familia, en especial sus hijas, han estado al tanto de la evolución de la salud de la artista bolivarense de 78 años, quien en las últimas horas ha tenido una leve reacción positiva, pero aún no recupera el habla y buena parte de la movilidad de su cuerpo.

Petrona, de 78 años, de San Cayetano (Bolívar), ingresó el domingo a Cuidados Intensivos, “con diagnóstico de alteración del estado de conciencia asociado a emergencia hipertensiva”, explicó el doctor Antonio Oyola Yepes, coordinador médico de adultos mayores del Hospital de Bocagrande.

Una isquemia cerebral le paralizó medio cuerpo. A medida que pasan las horas, Petrona mueve sus manos y encara con valentía el adormecimiento de sus piernas. Reconoce a sus hijas y a las personas que le rodean.

La reina del bullerengue tiene antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, y sus quebrantos de salud se han presentado en los últimos cuatro años. Este sábado fue a su cita semanal donde el médico, pero mientras departía con su familia, sufrió un adormecimiento de su cuerpo y dificultades para hablar.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, asumió el traslado de emergencia de la cantadora a Cartagena, a la Clínica Madre Bernarda inicialmente, en donde no había camillas para la paciente, y luego fue llevada al Hospital de Bocagrande, donde es atendida con “soporte vasoactivo y monitoreo hemodinámico/neurológico continuo, con manejo interdisciplinario”, según el reporte del final de la mañana.

Su presión se ha ido estabilizando y ha dado muestras de mejoría. Se deben esperar al menos 72 horas, desde su ingreso al centro médico, para evaluar su evolución.

ETIQUETAS