Pasar al contenido principal
CERRAR

Poesía universal con Juan Gustavo Cobo Borda

Escuche aquí fragmentos de poesía universal en la voz de este escritor.

La incertidumbre nos cerca y acecha. Engrandece los temores y vuelve inmenso el aislamiento.

Pero la incertidumbre es también un aguijón que nos impele a retomar lo abandonado. A concluir, el borrador. A romper lo definitivamente fracasado.

Limpiar y ordenar todas nuestras carencias. Ver con nitidez los límites de esas fallas y esos desamparos que desde la nada se hacen fuertes. Hojas secas que alimentan la hoguera y hacen visibles esas figuras sin sustancia que acechan y asustan en sueños. Solo que los ataúdes se acumulan y muy pocos renacen.

En tal sentido lo remarcable es el desprendimiento y la generosidad de quien ofrece buñuelos o una arepa de huevo. De quien cocina lo poco que hay y lo comparte. De quien no tiene dinero y una bolsa de arroz y cuatro huevos garantiza así su cena y la de sus hijos. En medio de la incertidumbre la pandemia de amor ilumina hospitales y cárceles, sobrepasa tapabocas para insuflar aliento en el ahogo, para que la nube no se desvanezca de todo en el espejo.

Así medimos lo poco que somos y la gratitud insondable por la cual el silencio satura sonidos de pájaros y la incertidumbre se aclara del todo con la luz de las cuatro de la tarde sobre los dorados ladrillos de barro.

Juan Gustavo Cobo Borda

Escuche aquí fragmentos de poesía de Colombia y el mundo en la voz de este escritor.

Fernando Denis: 'Epitafio para Alejandro Obregón'

Pablo Antonio Cuadra (Nicaragua): 'La sirena'

Rafael Cadenas (Venezuela): 'Ars poetica'

Gastón Baquero (Cuba): 'Soneto a las palomas de mi madre'

ETIQUETAS