Pasar al contenido principal
CERRAR

Popayán se prepara para su Congreso de Gastronomía

Uno de los pocos eventos gastronómicos en el país, donde la buena mesa se encuentra con la academia, con una agenda de eventos interesante y que ha potenciado, ante el mundo, a Popayán como una ciudad gastronómica por excelencia en Colombia.

Por: Colprensa

Hace 15 años el desarrollo de la industria gastronómica en el país se encontraba en pañales, mientras que eventos especializados en este tipo de temas eran escasos en el panorama nacional.

De ahí, que hacer un Congreso de Gastronomía y más en una ciudad pequeña como Popayán, era casi impensable, pero fue un sueño o locura quijotesca que ha rendido sus frutos, y ese año, entre el 14 y 17 de septiembre cumplirá sus 15 ediciones.

Uno de los pocos eventos gastronómicos en el país, donde la buena mesa se encuentra con la academia, con una agenda de eventos interesante y que ha potenciado, ante el mundo, a Popayán como una ciudad gastronómica por excelencia en Colombia.

Luego de la Semana Santa, el Congreso Gastronómico es el evento que más convoca visitantes a la ciudad de Popayán, entre erudito y apasionados por la gastronomía, así como sabedoras de la tradición, estudiantes, cocineros y cocineras populares, por lo que este año se esperan más de 600 inscritos y 30 mil personas como público en general.

Siendo su edición número 15, la invitada nacional es la gastronomía local, Cauca, rindiéndole homenaje a Josefina Muñoz, Doña Chepa, quien es famosa en este departamento por sus ‘aplanchados’, pero también con un énfasis en los actores de la cadena de valor de la gastronomía con un especial énfasis en los productos originales del departamento del Cauca.
Los ‘aplanchados’ son galletas de hojaldre cubiertas de cara y huevo con azúcar que suelen derretirse en la boca.

La agenda académica iniciará el 15 de septiembre, empezando por un repaso de lo que ha sido la cultura de la India y su gastronomía, además de un foto que girará en torno al emprendimiento gastronómico y su relación con el turismo.

Dentro de los invitados especiales está el chef y educador Chtistopher Koetke, Vicepresidente de las artes culinarias de Kendall College de Chicago; así como el venezolano Sumito Estévez, quien es dueño de ‘El Langar de Sumito’, quien define su estilo como ‘cocina venezolana para reconfortar el alma’.

Por Colombia participarán chefs de la talla de Charlie Otero, investigador de la gastronomía colombiana y embajador de los sabores nacionales, junto a Ricardo Garzón, gerente de Sostenibilidad y Gobierno de Telefónica Colombia, para hablar de la tecnología como motor de progreso en la industria gastronómica.

Se presentarán personalidades de sectores no directamente relacionados con la gastronomía, como el escritor Juan Esteban Constaín, quien presentará su conferencia ‘Los escritores que mejor saben’.

Será un evento con una agenda académica nutrida, con importantes invitados nacionales e internacionales, donde las muestras gastronómicas estarán al orden del día, junto a las catas y los maridajes, así como talleres, encuentros y conciertos. Todo un abanico de actividades que permitirán a los visitantes estar cerca de la cocina local y a la vez, de las propuestas del mundo.

Por sus 15 años se realizará un recorrido con una muestra representativa de lo que han sido los 15 invitados internacionales a lo largo de su historia.

LOS LOCALES

Los sabores del Cauca y Popayán serán protagonistas desde el inicio, con la participación del chef Pablo Guzmán, quien ha buscado reinterpretar los sabores de este departamento con elementos y diseños contemporáneos.

Por parte de la India, se harán presentes chefs como Pradeep Kumar Ahirwar y Baijnath, quienes son las estrellas de la cocina del Hotel Nueva Delhi en la India.

Pero no todo será comida. También se presentará el grupo de danza Bhangra, dirigido por el maestro Amit Pal Singh, con una selección de danzas tradicionales de distintas regiones de la India.

El Congreso Gastronómico también es una fiesta popular con ‘Sabor al parque’, con un despliegue de cocinas tradicionales, tascas y restaurantes, así como muestras comerciales en el Parque Caldas, junto a la Tarima del Sabor y del Saber con talleres con invitados nacionales e internacionales.

Según cifras de los organizadores de este evento, el Congreso Gastronómico le deja a la ciudad cerca de seis mil millones de pesos, y además, este evento fue uno de los motivos por los cuales la Unesco la incluyó en la Red de Ciudades Creativas.

ETIQUETAS