Pasar al contenido principal
CERRAR

Travesías del Porro, música en el corazón del Caribe

A disfrutar del porro y el fandango en estas travesías que llegan al corazón de la música del Caribe.

A partir del jueves 27 de junio, Radio Nacional de Colombia inicia las ‘Travesías del Porro’, un recorrido por emblemáticas poblaciones que han sido cuna de un género alegre, hermano de la cumbia y en cuya música se encierra la expresividad de la cultura caribeña.

Este año, su muestra más representativa, el Festival Nacional del Porro, llega a la edición número 43 con un homenaje a Alejandro Niño y Santiago Olivero Luna, músicos de la región.

Durante cinco días, la radio pública se viste de porro, se mete en el fandango para vivir de cerca esta importante celebración, que exalta el espíritu fiestero de sus pobladores.

Estaremos recorriendo Planeta Rica, Cereté y un gran cierre en San Pelayo, en vivo el domingo 30 de junio y el lunes 1 de julio, con la transmisión del 43 Festival Nacional del Porro, desde el nuevo Complejo Cultural María Varilla.

Históricamente, el porro tiene su asentamiento en la zona que comprende los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, siendo estos departamentos cuna de grandes bandas que interpretan el género.

“Una de las teorías existentes sostiene que el porro nació en la época precolombina, a partir de los grupos gaiteros de origen indígena, luego enriquecido por la rítmica africana”, señala el historiador pelayero William Fortich.

En la actualidad, el formato de banda se conforma de bombardino, trombón, saxofón, clarinete, redoblante, platillos, bombo, y en algunas ocasiones voces. Cabe destacar a bandas pelayeras como La Banda María Varilla, La Nueva Esperanza de Manguelito, La 11 de Noviembre de Rabo Largo, La Súper Banda de Colomboy, La Banda San Juan de Caimito, La Banda 20 de diciembre de Cotorra, 19 de Marzo de Laguneta , y un sinfín más que siguen escribiendo la historia.

Se dice mucho sobre el origen de la palabra porro, una expresión que los investigadores han logrado dar pistas sobre su origen, bajo dos hipótesis. La primera, es que viene del porro, manduco o percutor con que se golpea el bombo y a esa acción le llaman ‘porrazo’. Y la segunda, un poco más sencilla, proviene de un pequeño tambor llamado porro con el que anteriormente se ejecutaba el ritmo.

De esta manera, los invitamos a disfrutar del porro y el fandango en estas travesías que llegan al corazón de la música del Caribe.

ETIQUETAS