Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

El premio Barco de Vapor se entregará este martes

BOGOTÁ (Colprensa). La ceremonia contará con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien entregará el galardón.

Hace treinta y ocho años nació el Premio Barco de Vapor, un reconocimiento literario que entrega la Fundación SM en varios países de América Latina y en España. La versión colombiana del Premio la organizan conjuntamente la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, desde su primera versión hace nueve años, el objetivo ha sido el de impulsar la producción de la literatura infantil local y apoyar el trabajo de nuevos autores como a otros de trayectoria.

Entre los ganadores del premio nacional se encuentran María Inés McCormick, quien en el 2008 obtuvo el galardón con el libro ‘Patricio Pico y Pluma en la extraña desaparición del doctor Bonett’. Al año siguiente el turno le correspondió a Francisco Leal Quevedo con ‘El mordisco de la media noche’ y en el 2010 Constanza Martínez con ‘James no está en casa’.

En los siguientes años resultaron ganadores Gerardo Meneses (La luna en los almendros), Adriana Carreño (Una carta para Luciana), Jhon Fitzgerald Torres (Por favor, ¡no leas este libro!), Juan Fernando Jaramillo (Summer Wine) y el año pasado Marcela Velásquez con el libro ‘Se resfriaron los sapos’.

Lea también En Yolombó, Antioquia, “Se resfriaron los sapos”

Además, ‘La luna en los almendros’, obra de Gerardo Meneses, ganadora en 2011 del Premio, fue una de las obras seleccionada en 2012 como parte de la lista "The White Ravens" de la prestigiosa Internationale Juggendbibliothek de Múnich, considerada una de las mayores autoridades en temas LIJ de todo el mundo.

Quien resulte ganador este año recibirá un estímulo económico de diez mil dólares, otorgados por la Fundación SM como anticipo a los derechos de autor. Además su obra será publicada y distribuida en toda América Latina.