Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Facebook Notable Salazar

Quédese, ‘Esto no se compone’

Miguel Ángel Cortés

Por @MACortesL

Una serie de recortes de prensa con titulares fríos, alarmantes y tal vez, algo crudos, fueron el insumo perfecto para pintar y dibujar, o más bien calcar a gran escala, la realidad del panorama nacional e internacional. Lo que parecería en principio un trabajo documental de colegio o universidad, se transformó en una muestra de arte urbano que no se podría llamar mejor: ‘Esto no se compone’.

Crítico, irreverente, y con un toque mordaz. Así es Notable Salazar, el artífice de esta particular obra. Sí, así es su nombre y no es ningún tipo de seudónimo o algo similar. Todo, de seguro responde a su carácter extrovertido para expresar lo que piensa y lo que ve, sin ningún tipo de atadura.

Notable Salazar - Foto: Juliana Álvarez

Notable y su muestra artística, ‘empapelaron’ una sala de cuatro paredes de la Galería Visaje Graffiti, ubicada en el barrio La Soledad en el centro de Bogotá. Piezas de noticias impresas de las últimas semanas en gran tamaño, fueron pegadas al mejor estilo callejero, con brocha y engrudo, formando un collage sobre el techo y cada muro, como ‘bombardeando’ a cada espectador a través de lo visual.

“Mi interés era reivindicar el papel de grafitero como artista, como una persona sensible y pensante. Eventualmente el grafiti está asociado con la destrucción. La parte gráfica trata de involucrar y redimir un poco al artista de grafiti callejero y clandestino hacia el artista urbano”, comenta.

Falsos positivos en Colombia, ataques a mujeres en Pakistán, el pacto migratorio en Turquía, protestas de rechazo al terrorismo del Estado Islámico en Bruselas, la competencia de EE.UU. y China por el mercado de Cuba, entre otros artículos, son el arsenal con el cual, Notable busca hacer una crítica en el ámbito social, cultural y político del escenario global, mediante un trabajo que reúne muralismo, grafiti y pintura de acrílico sobre lienzo.

Foto: Facebook Galería Visaje Grafiti

El actuar y la ideología de diferentes líderes mundiales hacen parte también del cuestionamiento que formula esta propuesta, por medio de pequeños recuadros que recrean a personajes como el polémico Donald Trump, George Bush, Sadam Husein y la Reina Isabel  de Inglaterra.

Finalmente, la escena concluye con el retrato de un niño y una niña ideando un plan de escape de aquel planeta caótico. Estos dos pequeños son los hijos de Notable, quienes según él, representan las generaciones futuras y una especie de ‘prisioneros globales’.

“Por momentos, pensar en cómo están las cosas, cuando pienso en mis hijos y en los que vienen, uno ya no se imagina que ‘el futuro son los niños’, sino que tal vez ‘los niños no tienen futuro’”, señala Salazar.

Foto: Facebook Galería Visaje Grafiti

Este artista urbano deja en claro que no es de izquierda ni de derecha, que le duele y le preocupa el desinterés por la política y la falta de memoria de tantas personas y  que por eso, a través de un ejercicio ciudadano tan simple como leer el periódico, quiso avivar los recuerdos de hace tan sólo unas semanas.

“Si somos parte del Estado, ¿Por qué somos tan ignorantes en la política? Lo primero que deberíamos aprender desde niños es a ser ciudadanos, no de un país, sino de una sociedad”, sostiene.

Sin embargo, en la obra de Notable, también hay un halo de esperanza. Explica que la presencia de sus hijos en ese mural, simboliza la búsqueda de lo espiritual y la hermandad, con un discurso acerca de lo valioso que es el ser humano y de todas las cosas positivas que lo conforman.

“Eso es lo único y lo más básico para que ‘esto se componga’, la relación fraterna y la empatía que podemos tener entre nosotros, no sólo como sociedad, sino como especie, cuidando lo que nos queda”, asegura.

Foto: Facebook Notable Salazar

Notable Salazar es un artista bogotano con más de 15 años de trayectoria en el también llamado “Street Art”, además de disciplinas como aerografía, serigrafía, diseño de tatuajes y tunning para carros y motos. Actualmente, está radicado en la ciudad de Santa Marta, donde adelanta un proyecto de muralismo para pintar más de 10.000 metros cuadrados del Mercado Público de esa ciudad.

Foto: Facebook Notable Salazar

Más allá de su experiencia, esta es la primera exhibición formal de su trabajo al público, aquel en el cual descubrió desde muy joven que “a través del grafiti, está ese tinte transgresor que se le puede dar al arte”.

Lea también

Bogotá "más que muros"

"Pintar sin música: ¡Jamás!": Marcello Castellani