Pasar al contenido principal
CERRAR

Homenajes a Rafael Escalona

Una estampilla en honor a esta leyenda del vallenato y algunas canciones para recordarle.

Por @Aurekk

Hace siete años nos dejó Rafael Calixto Escalona Martínez, un artísta cuyo nombre es sinónimo de vallenato.

Hoy, el servicio de envíos de Colombia 4-72 emitió 19.110 estampillas en conmemoración a los 90 años del natalicio del maestro Escalona.

La estampilla ‘Rafael Escalona 1926-2009’ tendrá un valor comercial de $5.000 pesos, y podrá ser adquirida en los puntos de 4-72.

imagen tomada del sitio 4-72.com

“Un homenaje muy merecido para el maestro Rafael Escalona, que logró internacionalizar nuestro folclor vallenato. Tiene el rostro del maestro con un sombrero que siempre usaba, con su expresión muy tranquila y serena. También se incluyó una frase que sintetiza un sentimiento de país: ‘Rafael Escalona hoy vive en su casa en el aire’. En la parte inferior del pliego se lee un fragmento de la canción ‘La casa en el aire’, que compuso en 1952”, comentó la Presidenta de 4-72 en #ElAtardecer.

Escuche toda la entrevista aquí:

Dice Daniel Samper Pizano en un texto biográfico sobre Escalona: "Las historias de Escalona salieron de Valledupar en los años cincuenta; sedujeron a los cachacos en los años sesenta; en los setenta fueron catalizador para que el vallenato se convirtiera en la música colombiana más popular; pasaron al repertorio internacional y a la televisión en los ochenta; y sirvieron en los noventa para producir impacto en el mercado de discos y conciertos de América y Europa, de la mano de Carlos Vives. Cantos suyos han sido interpretados por artistas y orquestas famosas de América y Europa. De algunos de ellos hay versiones en salsa, en música sinfónica y hasta en flamenco".

Todos hemos escuchado sus famosas composiciones, en voces de diferentes exponentes, que buscaron de alguna manera rendirle tributo. Sus canciones pasaron por tantas generaciones y aún ahora sigue influyendo en las nuevas olas del vallenato.

Hoy lo recordamos con siete canciones de su composición, temas musicales que han trascendido por décadas y generaciones.

Carlos Vives - "Jaime Molina"

Ivo Diaz y Colacho Mendoza - "La Patillalera"

Adriana Lucia - "El Jerre Jerre"

Alejandro Duran - "El Mejoral"

Roberto Torres - "La casa en el aire"

Jorge Oñate - "La Molinera"

Alfredo Gutiérrez - "Dina Luz"


ETIQUETAS