Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

La ruta de Toya Viudes por los Pueblos Patrimonio

Laura Quiceno

Por @Lauquiceno

Toya Viudes es de Murcia-España. Llegó hace 5 años a Colombia y el proyecto de contarle a su familia y amigos en un blog su travesía por Colombia se convirtió rápidamente en uno de los blogs de viajes referentes de América Latina y España. Hoy recorre los pueblos patrimonio de Colombia y ha narrado desde su perspectiva a Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Salamina (Caldas), Villa de Leyva (Boyacá) y prepara su texto sobre Socorro en Santander.

"'Pueblear', sí ya sé que esta palabra como tal no existe por lo menos en España, mi país, pero a mí me gusta tanto perderme por los pueblos que estoy feliz de que esta afición tenga hasta un verbo. Por eso ha sido un regalo que Fontur se haya fijado en mí para ayudar en la promoción de estos lugares de la geografía colombiana tan especiales por sus riquezas arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad.  Es indiscutible que los bloggers somos los comunicadores sociales de este siglo y los de viajes, parte esencial de la estrategia de contenidos turísticos”

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es una estrategia impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo del Fondo Nacional del Turismo (Fontur). Esta red está integrada por 17 municipios: Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), El Socorro (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Guaduas (Cundinamarca), Jericó (Antioquia) Honda (Tolima), La Playa de Belén (Norte de Santander), Monguí (Boyacá), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Villa de Leyva en Boyacá.

Las casas coloniales de la Calle de la Albarrada, el trabajo de filigrana y el queso de capa de Mompox son narrados en su texto: “Tesoro del Magdalena” y la pulpa de tamarindo, las baldosas coloridas y la arquitectura del Hotel Mariscal Robledo de Santa Fe de Antioquia hacen parte de las anécdotas de viajes de esta bloguera.

Los 'Huevos al vapor', una tradición de Salamina- Caldas

“En Salamina me quedé embobada con los balcones y aleros y con todo el trabajo en madera del maestro Eliseo Tangarife, ebanista, tallador, tornero, dibujante, diseñador y escultor a quien este Pueblo Patrimonio de Caldas debe parte de su magia con esa mezcla conocida como el ‘batangaricismo’ que navega entre el barroco, el art nouveau, el gótico y por qué no el neoclásico. Y un dato: Salamina es el mejor destino para conocer la arquitectura de la colonización antioqueña con cerca de trescientas edificaciones declaradas de Protección Especial” indica Toya.

Desde Ciénaga en Magdalena hasta la Playa de Belén en Norte de Santander palpitan las tradiciones, los personajes, la arquitectura y la diversidad de culturas de Colombia.

"El embrujo de Villa de Leyva" 

Toya emprenderá nuevos viajes a los 12 pueblos restantes y mientras tanto seguirá describiendo ‘los huevos al vapor’ que se hacen en Salamina-Caldas que se preparan en la misma greca del café y se sorprenderá con pueblos como Villa de Leyva de la que piensa “es tan fotogénica como una miss; no importa dónde coloco mi cámara ni a dónde apunto porque siempre sale favorecida”

Por @Lauquiceno

Para leer las crónicas de Toya visita:

Colombia de una blog

@Colombiadeuna