Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Selva Encantada: un canto al Amazonas

Selva Encantada es la canción con la cual la agrupación del Amazonas Omacha quiere dar a conocer la música que se hace en esta región, que no solo es colombiana, sino que se enriquece de los ritmos de Brasil y Perú, los países que convergen en este límite del territorio colombiano.

La canción fue compuesta originalmente en portugués por el cantante brasileño Welton Reis, para ser presentada en vivo el año pasado en la edición XXX del Festival Internacional de Música Popular Amazonense el Pirarucú de Oro, un evento anual de canciones de compositores del Amazonas. Este año, Selva Encantada fue retomada por Omacha y traducida al español para ser plasmada en una grabación y poder difundir así en Colombia la música amazonense.

Se trata de un carimbó, un ritmo que tiene orígenes en las culturas indígenas del Brasil y luego se mezcló con la cultura negra y que hoy día es muy popular en esta región. “Es un placer trabajar con Omacha. Ellos son un talentoso grupo musical de esta triple frontera”, dice Reis, sobre esta colaboración.

Así, Selva Encantada tiene una sonoridad brasileña y es interpretada en portugués y español. Sus letras hablan de los colores de esta región, del pueblo Ticuna, de las aves, de los misterios del Amazonas, del delfín rosado y el agua dulce en la que nadan.

Foto: Cortesía.

“Para nosotros es importante plasmar, a través de la música, la cultura de esta región que hace parte de Colombia y es tan desconocida por el resto del país, a pesar de ofrecer una riqueza única, no solo por la selva, sino por el encuentro que hay entre los pobladores de Leticia con los de Tabatinga en el Brasil y Santa Rosa de Yavarí en Perú”, dicen los miembros de Omacha, palabra que traduce ‘hombre delfín’.

Omacha se presentó en formato de murga, con el vestuario típico del Amazonas, en Colombia al Parque en Bogotá 2019, uno de los festivales al parque del Idartes, y ahora se ha transformado para explorar los sonidos de su tierra y hacer una propuesta contemporánea artística, que represente lo que sucede actualmente en esta triple frontera.

Esta semana, la agrupación está invitada al Festival Internacional de Música Popular Amazonense el Pirarucú de Oro, que se realiza de forma virtual del 25 al 29 de noviembre, y también lanzará la canción el viernes 27 de noviembre, a través de plataformas digitales.