Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El robo del siglo’: la historia detrás de la nueva serie de Netflix

La producción de seis capítulos es protagonizada por los actores Andrés Parra y Christian Tappan.

‘Así robé el banco: el asalto del siglo XX en Colombia’ es la obra del escritor colombiano Alfredo Serrano Zabala, que inspiró una nueva serie de Netflix. Es la historia del robo de más 24 mil millones de pesos a la sede del Banco de la República en Valledupar, ocurrido en octubre de 1994.

‘El robo del siglo’ es el nombre de esta producción de seis capítulos, protagonizada por los actores Andrés Parra y Christian Tappan, disponible en la plataforma de streaming.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Serrano relató los detalles que dieron origen a su obra literaria en 2008. Todo empezó cuando se encontraba recolectando testimonios para su primer libro ‘La batalla final de Carlos Castaño’, para lo cual visitó diferentes cárceles del país y se relacionó con varios jefes del paramilitarismo en Colombia.

“Me voy a hablar con la gente que había matado a Carlos Castaño y me encuentro una mina literaria de la actualidad en Colombia y decido viajar los fines de semana, así duré como tres meses, yéndome hacia Medellín todos los fines de semana”, señaló.

Allí, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo, le comenta al autor que hay un hombre que quería conocerlo y que tenía una historia para contarle, lo que terminaría plasmado en un libro.

“Cuando regreso a Bogotá, me encuentro con el señor, un tipo absolutamente indescifrable, un hombre de muy buena cultura, muy bien vestido y de buen estatus, empezamos a charlar y me empieza a contar la historia paso a paso”, recordó.

El escritor tomó todo este relato para dar vida a su obra ‘Así robé el banco: el asalto del siglo XX en Colombia’, un título en primera que aquel hombre consideró “una desfachatez”, pero con el que Serrano recreó cada mínimo detalle de un robo sin precedentes.

Imagen: Netflix.

“Él me narra paso a paso cómo entraron, cómo diseñaron, qué hicieron, a dónde fueron, cómo contactaron a la Policía para poder entrar a la luz del día con 11 personas con un camión a las 6 de la mañana en un sitio céntrico, como es la sede del Banco de la República que queda justo al frente de del Hotel Sicrarar en Valledupar”, describió.

El hecho empezó a fraguarse sigilosamente meses atrás, luego de que las cabezas del robo conocieran que la atractiva suma de dinero se encontraba en la capital del Cesar.

“Los ladrones se habían enterado que en el Banco de la República de Valledupar había un depósito de dinero que era para ese momento impensable, porque todos conocemos que las grandes ciudades de la Costa Atlántica de ese momento eran Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, pero no Valledupar”, sostuvo.

Serrano indicó que los delincuentes empezaron a buscar quién podía ejecutar el robo y estuvieron trabajando hasta tres meses en eso, hasta que dieron con un selecto grupo para llevar a cabo su plan.

“El último combo con el que trataron, ese fue el equipo que entró, un equipo altamente calificado en el mundo de la delincuencia, expertos de todas las categorías, gente que abría cajas fuertes a oído, por ejemplo; expertos que habían trabajado en otro tipo de negocios que tienen que ver con el delito, no solamente en Colombia, sino en el exterior”, relató.

Según cuenta el escritor, este grupo hace el estudio respectivo y verifica que el dinero efectivamente estuviera adentro de esa bóveda. “Viajan a Panamá y consiguen un aparato que rompía bóvedas, porque esa sede de Valledupar ya era una de las sedes que tenía las cajas de seguridad modernas, que había estado implementando el Banco de la República en todo el país”, detalló Alfredo.

El escritor reveló además que para el día final todo estaba planeado para ejecutarse entre 8 y 10 horas; sin embargo, la jornada para los asaltantes terminó siendo de 30 horas hasta cumplir su objetivo.

ETIQUETAS