Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Carolina Rodríguez - Evento Facebook 'Sumando Ausencias - Hilos de Paz'.

'Sumando ausencias', el tributo de la artista Doris Salcedo a las víctimas del conflicto

Por: Colprensa

Después de una amplia convocatoria, hoy en la Plaza de Bolívar de Bogotá se expone la obra de gran formato ‘Sumando ausencias’, de la artista plástica bogotana Doris Salcedo. Se trata de una tela de 7 kilómetros en la que se plasman con ceniza los nombres de dos mil víctimas del conflicto.

La producción de la acción colectiva de la sociedad civil, con estudiantes, artistas y víctimas del conflicto, coordinada por Doris Salcedo, recoge en una misma imagen una acción de duelo y de paz para recordar a las víctimas de nuestro conflicto armado.

Instalación muestra artpistica 'Sumando ausencias'. Foto: Karen Aroca

La iniciativa, que surgió de forma simultánea a la crisis del acuerdo de paz suscrito con la guerrilla de las Farc, consistió en dibujar en un lapso de seis días los nombres de más de dos mil víctimas del conflicto armado colombiano en siete kilómetros de tela blanca.

Los nombres se dibujaron y se marcaron con ceniza en un tamaño de 2,50 metros cada uno, luego fueron cortados de manera individual, y ahora con la ayuda de cientos de voluntarios serán cosidos con aguja e hilo.

Lea también

"Los rostros son el misterio del mundo": Ruven Afanador

Instalación muestra artpistica 'Sumando ausencias'. Foto: Karen Aroca

“El resultado será un gran manto que cubrirá el suelo de la Plaza de Bolívar. Lo haremos a lo largo de todo el día martes a partir de las ocho de la mañana”, explica Yamile Veloza, vocera del Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Esta labor se llevó a cabo con la ayuda de decenas de voluntarios en largas jornadas de hasta catorce horas de trabajo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional,  el Auditorio León de Greiff, el Claustro de San Agustín y el Polideportivo del claustro. A partir de las ocho de la mañana comenzó la instalación de la gran tela que cubrirá toda la plaza mayor.

Instalación muestra artpistica 'Sumando ausencias'. Foto: Karen Aroca

Uno de los voceros de los campamentos estudiantiles permanentes, que ya completan una semana en la plaza mayor, dijo que como muestra de tolerancia, paz y concordia, por mañana martes decidieron correr sus carpas para facilitar la exhibición de la muestra colectiva de la artista Doris Salcedo.

Doris Salcedo

Graduada en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y con estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York, Salcedo es considerada la artista plástica contemporánea más importante del país. Fue becaria de las fundaciones Guggenheim y Penny McCall.

La artista Doris Salcedo. Foto: www.mecd.gob.es

La artista Doris Salcedo. Foto: www.mecd.gob.es

Sus obran han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de París y el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, entre muchos otros.

Entre otras distinciones ha recibido el premio Nasher (2015) Sculpture Center anunció que la artista plástica colombiana Doris Salcedo es la primera ganadora del Premio Nasher, que otorga el Nasher Sculpture Center de Dallas, Estados Unidos. Igualmente, el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2010).