Pasar al contenido principal
CERRAR

Las salas de teatro aún no pueden subir el telón

Los amantes de las artes escénicas, estábamos a punto de ver la luz gracias a la resolución 957 de 2020.

Por: Alejandra Restrepo

Hace cuatro meses el teatro en Colombia bajó el telón, y aunque los amantes de las artes escénicas, estábamos a punto de ver la luz gracias a la resolución 957 de 2020, que establece medidas generales de bioseguridad que deben adoptar las diferentes actividades de industrias culturales, radio, televisión y medios de comunicación, y que permitirán su reactivación económica, esta semana, volvimos a la cuarentena obligatoria en varios municipios del país.

Algunas de las salas ya tenían permiso para trabajar de manera individual en ensayos, producción de contenidos sin público, grabación dentro de las salas, etc., pero ese permiso fue suspendido después de los nuevos decretos de cada alcaldía.

En Radio Nacional hablamos con varias personas dedicadas a las artes escénicas, para conocer sus opiniones acerca del futuro del teatro en Colombia, cuándo creen que podremos volver a las salas y del trabajo actual de los grupos de artes escénicas.

“Cada sala se está preparando para aprobar los protocolos de seguridad, por ejemplo distanciamiento social, uso de máscaras, desinfección 3 veces al día, etc. Estos protocolos son para trabajar de puertas para adentro, sin público, filmaciones, ensayos que mantengan las medidas, pero la información que tengo, es que es muy improbable que este año se abran las salas”, explicó Octavio Arbelaéz, Director del festival internacional de Teatro de Manizales.

Por otro lado en Medellín, El teatro Matacandelas, se preparaba para empezar esta etapa, a puerta cerrada, sin embargo con los decretos de esta semana, sigue el teletrabajo.

Cristóbal Peláez, director de este Grupo con sala propia, explicó su situación: “Habíamos obtenido permiso para ir al teatro, con el cual podíamos hacer ensayos y grabaciones, de acuerdo a unos protocolos de seguridad. Pero ahora han sido suspendidos, con la retoma de la cuarentena especial. Yo no creo que este año haya apertura al público. Sin embargo, hemos estado sacando material visual y sonoro a tope y armando ‘frankensteins’ de obras. Con todo, hemos tenido una vibrante programación, con un promedio de 80 personas por función virtual, ¡Pagando!”, dijo Cristobal.

En Bogotá, Mauricio Galeano, subdirector de equipamientos culturales de Idartes, nos habló acerca del decreto 164 de la Alcaldía y de lo que pueden realizar los artistas, según los códigos CIIU ( Clasificación Industrial Internacional Uniforme ) en actividades económicas asociadas al teatro, música y artes audiovisuales.

“Estas actividades están centradas en la creación, no nos permiten abrir los teatros al público, eso sigue totalmente restringido, pero sí nos permite retomar la producción, los ensayos, grabaciones, etc. Las salas que quieran abrir, para realizar estas actividades, deben entrar a la página de reactivación económica, hay un link especial para empresas culturales, allí pueden diligenciar el formulario, registrar sus protocolos, y esperar entre 1 y 2 semanas la respuesta de los organismos que validan los mismos”, explicó Mauricio.

La nueva normalidad nos ha enseñado a disfrutar de las artes escénicas en vivo, pero no en sala. Después de conversar con las personas dedicadas al teatro y conocer su visión de la situación actual, sabemos que este año, difícilmente, volveremos a una sala de teatro.

Pero, si le gusta disfrutar de las historias, las excelentes actuaciones, escenografía y atmósfera teatral, puede seguirlo haciendo de manera virtual, con la posibilidad de elegir qué ver, dónde y cuándo. Les dejamos algunos ejemplos:

El Teatro Petra de Fabio Rubiano y Marcela Valencia, cada semana nos invita a disfrutar de alguna de sus inquietantes historias

Alejandra Borrero de Casa E, nos enseña a cocinar

El teatro Matacandelas tiene programación familiar los domingos

El teatro Municipal de Cali nos invita a bailar y mucho más cada semana

Desde Barranquilla hay cine, conversaciones culturales y más

ETIQUETAS