Pasar al contenido principal
CERRAR

La serie sobre la lucha y el legado de Esthercita Forero

La producción de 24 capítulos encarna la vida y trayectoria de esta cantante y compositora barranquillera.

Por: Sebastián Cabrera

Esthercita Forero, una mujer que se caracterizó por exaltar el folclor colombiano y una artista que le cantaba de manera entrañable al Caribe colombiano, es representada en una nueva serie de televisión que encarna la vida y trayectoria de esta cantante y compositora barranquillera.

Se trata de una historia de 24 capítulos, contada desde la perspectiva de sus dos hijas nietas, Teresa y Elba. Allí se busca mostrarle al mundo el carácter humano y artístico de Esthercita, contando secretos de su vida íntima.

La producción hace un recuento de sus diferentes facetas, desde la relación con su familia, hasta el contacto y reconocimiento que logró en la escena musical. Los espectadores se podrán encontrar con una reconstrucción de la Barranquilla de los años 20, 30 y 40.

Foto: Cortesía Telecaribe.

Esthercita fue una mujer que se atrevió a entrar a un mundo nuevo, a cantar en orquestas cuando para la época era un territorio netamente masculino. En un momento de decadencia, esta artista logró cambiar la visión del barranquillero con su música.

Una de las encargadas de darle vida en la serie a la cantante, es la actriz Jennifer Steffens, a quién el director de la serie, Mauricio Martínez y el productor, Yuldor Gutiérrez, le propusieron hacer parte del proyecto.

“Yo me puse muy contenta y a estudiar mucho su vida, pues realmente mi relación con ella, tras un breve encuentro, era auditiva y musical, ella era tan amena, tan barranquillera, que se me vinieron a la memoria las mujeres de mi familia: mi mamá, mis tías, la otra tía, con esa ciudad latiéndoles. Y Esthercita, maravillosa, su fin fue adorar a Barranquilla, un ser con el don de la palabra y la poesía para hacer sus canciones”, cuenta Steffens sobre su papel en la serie.

Foto: Cortesía Telecaribe.

En entrevista con radionacional.co, Yuldor Gutiérrez, productor de la serie, habló de la construcción de esta historia, de los personajes y la reflexión que le deja a los espectadores.

“Ha sido un año largo para lograr la construcción de una historia fascinante, donde se ha hecho una investigación detallada, se ha dado el acercamiento con la familia, la búsqueda de la música y todo el tema de la consecución de derechos para lograr una gran serie que nos tiene felices”, comentó.

En cuanto a la selección de los personajes, el realizador explicó que es una mezcla de talento caribeño, con actores experimentados y talentos nuevos de esa región.

“Es un casting abierto para encontrar todo el talento de la costa, que luego se mezcla con actores de gran trayectoria, es un trabajo de formación para ayudar a los jóvenes y prepararlos para enfrentar este tipo de trabajos. Aquí hay que ser profesional y tener una disciplina para enfrentarse al personaje”, expuso.

Foto: Cortesía Telecaribe.

La serie se puede observar por el canal regional Telecaribe, cada capítulo tiene una duración aproximada de media hora. La producción tuvo un valor estimado de 50 millones de pesos, el rodaje tuvo una duración de dos meses en lugares icónicos de Barranquilla, cuidando detalles como el maquillaje y vestuario de la época.

Para Gutiérrez es destacable la historia de Forero, el impacto de su lucha por romper paradigmas y estereotipos. “Fue una mujer que se adelantó a su tiempo”, agrega.

Sin duda alguna, uno de los mayores logros de la artista fue promover la cultura ciudadana, siendo pionera en el Carnaval de Barranquilla con la Guacherna, el evento cultural más popular de esta fiesta tradicional, donde se mezclan las personas sin importar su clase social.

‘La invencible Esthercita Forero’ es el nombre de esta serie que relata el legado de esta mujer para los colombianos, sobre el valor de nuestra riqueza cultural y el amor por su tierra, en especial por el Caribe colombiano.

ETIQUETAS