Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Tiempo de Colombia en el Festival Internacional de Música de Cartagena

Jaime Andrés Monsalve

Como obliga una festividad redonda, en el marco de sus 10 años el Festival Internacional de Música de Cartagena se constituye en una celebración literalmente con bombos y platillos. Mientras los nuevos públicos se asombran con el repertorio, las agrupaciones y los escenarios escogidos para los encuentros, quienes ya han asistido a anteriores ediciones están pendientes de volver a vivir varias de esas interesantes experiencias que sólo puede ofrecer un evento con características tan peculiares..

Una de esas primeras sorpresas tuvo que ver con la presencia en Cartagena del intérprete de viola da gamba español Jordi Savall junto a su agrupación Hespérion XXI. El que es probablemente el más importantes colectivo especializado en música antigua en el mundo realizó cinco conciertos, cada uno con programa diferente, en formatos con narrador y con una continuidad sonora que sólo es posible gracias a la incorporación de textos históricos que explicaron las gestas de Colón en América y las rutas de la esclavitud.

Músicos de diferentes partes del mundo como el laudista marroquí Driss el Maloumi, el intérprete de kora maliense Ballake Sissoko y los integrantes de la Capella Reial de Catalunya y del Ensamble Tembembe de México ayudaron a redondear esa experiencia.

A partir de hoy, los protagonistas de la jornada serán los integrantes del Colectivo Colombia, al comando del saxofonista Antonio Arnedo, quienes participarán en cuatro programas dedicados a la música del Pacífico, los Llanos, los Andes colombianos y el Caribe. Justamente en el marco de ese último concierto se llevará a cabo un homenaje al compositor Blas Emilio Atehortúa, con la presencia de la cantadora Totó La Momposina.