Pasar al contenido principal
CERRAR

Toma tu bici y viaja al sur

El recorrido de una bumanguesa por Latinoamérica y su iniciativa Mujeres bici-bles.

Por: @Aurekk

Esta es la historia de una amante de la literatura, máster en filosofía y docente universitaria que desde hace doce años es ciclista urbana. Andrea Navarrete, una bumanguesa que decidió dejar los medios de transporte tradicionales y subirse en la bici para andar hacía cualquier lugar.

Lea también

Una bici para vencer el miedo

Ella es la creadora de "Mujeres Bici-bles", una iniciativa social pensada para las mujeres, que nació en diciembre de 2012 y que busca promover el uso de la bicicleta desde la escuela.

"Lo que más me gusta del proyecto es que he podido explorar los diferentes discursos que hay sobre la bicicleta. No sólo como ciclista urbana, sino desde lo académico", dice Andrea María.

El año pasado estuvo en una charla TED en Bucaramanga, para hablar del proyecto y darle una mayor difusión:

"Me interesa la relación que hay entre las mujeres y la bicicleta; cómo históricamente la bicicleta ha representado también una máquina de libertad para las mujeres desde la emancipación femenina".

Luego de un avistamiento de ballenas en Nuquí, que la llevó a reflexionar sobre el tránsito y la movilidad, surgió una idea que hoy en día se está ejecutando: "El sur Bici-ble", un viaje en bicicleta por nueve países del sur de Latinoamérica que quiere conectar a las mujeres y hacer una red de "mujeres bici-bles".

"Para mí la bicicleta representa la autonomía, me permite decidir sobre cómo me quiero mover y conocer también los espacios urbanos. No hay una mejor manera de explorar una ciudad"

En el camino se ha encontrado todo tipo de personajes. Muchos de ellos se sorprenden por ver una mujer viajando sola, pero ella con cada pedalazo demuestra que todo lo que se necesita es ganas, actitud y una bicicleta que se convierte no sólo en la forma de transporte, sino en casi una extensión del cuerpo.


Y Andrea María, tomando su bicicleta para poder seguir en su viaje, nos deja esta invitación:

Conozca más sobre Andrea María y su viaje Suramérica en sus redes:

Mujeres Bici-bles Latinoamérica.

@MujeresBicibles

elsurbicible@gmail.com.

ETIQUETAS